Representantes del Ministerio de Salud llegaron esta mañana al Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) en busca de resolver la profunda crisis que vive el centro asistencial, situación que mantiene a todos los gremios unidos y movilizados desde hace casi un mes.
Esta mañana la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez, llegó hasta el Hospital San Borja Arriarán, en compañía de distintos personeros del Minsal, con el objetivo de dar respuesta al petitorio presentado por los funcionarios del recinto hospitalario para hacer frente a la crisis que afecta hace años al centro asistencial.
En la cita participaron representantes de la multigremial y del Colegio Médicos, encabezados por la presidenta del capitulo HCSBA, Dra. Mónica Campos; la presidenta del Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez; y la presidenta nacional, la Dra. Izkia Siches.
Si bien la autoridad planteó algunas mejoras en neonatología y maternidad, además de un escaso aumento en Recursos Humanos, estas medidas fueron vistas como insuficientes por parte de los dirigentes. “Valoro enormemente el compromiso de los funcionarios, clínicos y administrativos, del Hospital San Borja en hacer el trabajo de levantamiento de necesidades que tiene este centro asistencial y estar dispuestos a movilizarse por dar una atención segura y de calidad. Ha sido sin duda este impulso, dado por el trabajo mancomunado de gremios, capitulares y jefes de servicio, lo que ha permitido tener hoy a la autoridad ministerial dando respuestas, aún parciales, y por eso se debe seguir adelante”, comentó la Dra. Natalia Henríquez.
Al término de la reunión, los actores involucrados firmaron un acta en la que se consignan los avances de la mesa de trabajo, pero también en la que seexige al ministro el cumplimiento de tres puntos fundamentales para continuar con las conversaciones. “Si la autoridad nos da ahora los cuatro puntos claves que estamos conversando y escribiendo en un acta, nos volvemos a sentar en una mesa. Si no están, no nos volvemos a sentar y vamos a seguir más movilizados que nunca”declaró la presidenta del capítulo médico, Dra. Mónica Campos.
Los cuatro puntos claves que se firmaron en el acta son: