Hospital San José: movilizaciones y promesas ante colapso de la Urgencia

Compartir

hospital-san-joseEsperas para atención médica que se prolongan por más de diez horas en pasillos o en sillas son el marco para esta nueva crisis en el San José. A dos semanas de iniciadas las movilizaciones, las 20 camas de cuidados básicos que dispuso el Ejército, echan a rodar el plan de contingencia ideado por el ministerio de Salud para enfrentarla.

A fines de mayo los trabajadores del Servicio de Urgencia de este centro asistencial se movilizaron para alertar a la autoridad respecto de la grave falta de insumos e infraestructura para atender a los usuarios. El hospital, que originalmente fue construido para una población de 400.000 personas, actualmente tiene un territorio adscrito de 950.000 personas. Sumado a lo anterior, la demanda asistencial incrementa por la campaña de invierno.

La presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, se refirió a esta situación y sostuvo que este “tema no sólo pasa por el aumento de las consultas o por el factor estacional, sino que se arrastra por años. Por eso se requiere un nuevo hospital para el área norte”.

“Todas las mañanas amanecemos con 50 pacientes y no tenemos capacidad para sacarlos de la urgencia y darles una cama con una atención digna; nos estamos volviendo cómplices porque no tenemos más recursos y esto se está convirtiendo en una situación insegura para los pacientes”, agregó la dirigente gremial.

Hospital de campaña: medidas paliativas

Los dirigentes del establecimiento se reunieron con autoridades del ministerio de Salud para solicitar más recursos y personal acorde con la alta demanda. Ante la petición, el entonces ministro Emilio Santelices anunció medidas, entre ellas “la reconversión de 20 camas, se van a abrir otras 20 camas en los que antes era la Conac, y además instalaremos un hospital de Campaña”. El anuncio se materializó el pasado lunes cuando personal del ejército comenzó la instalación de módulos.

La vocera de los trabajadores, Gloria Pinto, aseguró que  “nosotros tenemos 47 camas, que serían 20 camas del hospital antiguo, más dos módulos de campaña que vendrían a cubrir 20 camas más. Estas 40 camas serían básicas y nosotros no contamos con pacientes con este tipo de perfil, la mayor cantidad de nuestros pacientes es de camas críticas”.

La presidenta del Capítulo Médico del hospital San José, Dra. Ximena Rodríguez comentó que “más que la situación del hospital San José nos preocupa lo que ocurre con la salud pública a nivel nacional. La contingencia actual  es producto del abandono del Estado a sus ciudadanos, dejándolos a mereced del mercantilismo de la salud. Peor aún siendo cómplices en el desvío de recursos públicos al área privada con la modalidad ‘compra de camas’ y compra de servicios a honorarios, permitiendo con ello el gran desarrollo del negocio de la salud privada”.

“Como consecuencia de las malas condiciones de trabajo por una infraestructura decadente y descuidada y déficit de equipos e insumos, todo esto favoreció el éxodo de los médicos al extrasistema. Es prácticamente la muerte de una crónica anunciada, ya que muchos fuimos viendo con horror como se congeló el desarrollo de un sistema que a la vez vio crecer la población, principalmente la de edad mayor, con muchas patologías crónicas”, agregó la facultativa.

La Dra. Rodríguez denunció además que “se han descuidado programas de salud pública como el de TBC y no se ha considerado la recarga  asistencial con la población migrante de escasos recursos. Ello no ha significado que el Estado entregue recursos proporcionales, sino que solamente ha incrementado la deuda hospitalaria”.

Un problema transversal

Desde el Colegio Médico Santiago, la Dra. Henríquez enfatiza que “esta situación se repite en la mayoría de los centros asistenciales porque ya la red pública está sobrepasada. Esto que se muestra en hospital San José se repite en muchas otros servicios de urgencia del país”.

Al respecto, subrayó que “los hospitales de las Fuerzas Armadas se hicieron con dineros públicos y actualmente tienen una ocupación muy baja, entonces nosotros podríamos llevar allí a nuestros pacientes, que son chilenos que contribuyen con dinero para esos hospitales”.

En declaraciones de prensa el (ex) ministro de Salud concluyó, por su parte, que “el Gobierno ya contempla un nuevo hospital para la zona norte, con 400 camas. Se está evaluando en qué comuna podría estar ubicado”.

RECUADRO

El pasado miércoles en tanto, integrantes de la Mesa Social por el Derecho a la Salud se manifestaron instalando camillas y otros elementos clínicos frente al Palacio de Gobierno. Su finalidad fue pedir al Presidente Piñera mejorar las condiciones del hospital San José y detener la reforma al sistema de financiamiento de la salud.

https://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/263525-paro-hospital-san-jose-colegio-medico-situacion-insegura.html

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/06/08/950651/Colapso-en-Hospital-San-Jose-Funcionarios-piden-que-se-declare-alerta-sanitaria.html

https://regionalsantiago.cl/hospital-san-jose-entrevista-pdta-colmed-stgo-en-radio-bio-bio/

https://regionalsantiago.cl/hospital-san-jose-entrevista-pdta-colmed-stgo-en-radio-futuro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =