Los hospitales San José y de la Universidad de Chile fueron los últimos, hasta la fecha, en recibir su Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente por parte de la Superintendencia de Salud.
Esta acreditación es otorgada a los centros asistenciales de alta complejidad que cuentan con estándares de calidad y seguridad en la atención, en base a protocolos que permiten minimizar errores de procedimientos y brindar atenciones más seguras, cumpliendo así con la garantía de calidad para entregar prestaciones GES.
Hasta el momento, del total de 60 establecimientos del país, más del 90% ya ha recibido la acreditación, siendo los últimos de esta lista, los hospitales San José y Clínico de la Universidad de Chile. En el caso del primero, el proceso de evaluación determinó que cumplían con un 90,4% del cumplimiento, que incluye, entre otros ámbitos, los relacionados a la dignidad del paciente, la gestión de la calidad, la gestión clínica, el acceso, oportunidad y continuidad de la Atención, las competencias del recurso humanos, etc. Así mismo, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile obtuvo un 95% de cumplimiento en la evaluación de estos ítems.
El Consejo Regional Santiago envía sus más sinceras felicitaciones a estos dos establecimientos por el logro obtenido, así como también a todos los recintos asistenciales que ya han recibido la Acreditación de Calidad.
A continuación dejamos un documento elaborado por la Superintendencia de Salud con el nombre de todos los centros hospitalarios y clínicos acreditados de Chile hasta noviembre del 2016.