Importante: asignaciones en la Ley Médica 19.664

Compartir

Se están produciendo problemas por los pagos de las asignaciones en la Ley Médica 19.664, especialmente en los profesionales en etapa de destinación y formación (EDF). En el hospital Sótero del Río, en Santiago, así como también en Coyhaique, se han levantado alertas, donde se pudo constatar el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el ministerio de Salud.

Para entender de qué se tratan estas asignaciones, es importante tener en consideración algunos puntos relevantes en relación a quienes son beneficiarios de estas. Por un lado están los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) y los médicos en Etapa de Planta Superior (EPS).

TABLA DE ASIGNACIONES:

Asignaciones Permanentes Asignaciones Transitorias
·         Antigüedad ·         Responsabilidad
·         Experiencia calificada ·         Permanencia
·         Reforzamiento Profesional Diurno ·         Desempeño individual y colectivo
·         Estimulo por Competencia Profesional

La compleja situación que han denunciado algunos médicos tiene que ver con el pago de la Asignación de Estimulo por Competencia profesional. Este ítem va desde el 10% al 180% sobre el sueldo base (el año 2015 se acordó con el Minsal que ningún especialista de la Red debe tener menos del 40%).

El problema que se ha generado al instruirse, por parte del ministerio de Hacienda, que solicita ajustar los presupuestos de los Servicios de Salud, incluyendo las remuneraciones. Consideramos que el ajuste no puede pasar por perjudicar a las personas ni menos a nuestros colegas, dado que de ser así constituiría un maltrato a los funcionarios médicos.

El Colegio Médico estableció acuerdos que deben ser respetados, como la política salarial equitativa, igual función, igual asignación. El médico general en etapa de formación luego de 9 años, debe pasar a planta superior. Médicos especialistas EDF de 6 años de ejercicio profesional debe pasar a planta superior. Se debe cumplir el proceso de acreditación de la Ley Médica y las asignaciones por competencia deben ser sin discriminación arbitraria, así como también nadie debe estar con menos del 40% en asignaciones por competencia.

En nuestra preocupación permanente por nuestros colegiados, ya hacia mediados del año 2019 el Colegio Médico Santiago daba a conocer la especial situación que aquejaba a de Residentes y MGZ (escuchar Podcast aquí).

Para más información sobre este tema, adjuntamos presentaciones realizadas por el equipo jurídico del Colmed Santiago y un video explicativo de la presidenta nacional Dra. Izkia Siches.

Dejamos a disposición de médicas y médicos presentaciones realizadas por el Departamento Jurídico del Colegio Médico Santiago.

  1. TRABAJO MÉDICO Y CARRERA FUNCIONARIA
  2. REMUNERACIONES LEYES Nº 19.664, 15.076 
  3. FORMACIÓN CONTINUA, LEYES MÉDICAS
  4. RESPONSABILIDAD MÉDICA

– Protocolo de acuerdo Gobierno – Colegio Médico de Chile A.G.

– Dra. Izkia Siches se refiere a Ley Médica y asignaciones

– Podcast: Dificultades en pagos de remuneraciones de Residentes y MGZ. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *