La actividad fue encabezada por el presidente de la Fundación, Dr. Jaime Sepúlveda, y por el abogado jefe, Juan Carlos Bello, quienes abordaron temas clave sobre la protección legal y la judicialización en la práctica médica.
En una jornada telemática organizada a través de Zoom, los internos de medicina de la Universidad de Chile tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el servicio PreFalmed, una herramienta fundamental para proteger y orientar a los médicos en formación frente a los crecientes desafíos legales en el ejercicio de la profesión.
La actividad comenzó con un saludo de la Dra. Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, y del Dr. José Peralta, tesorero de Colegio Médico de Santiago, quienes destacaron la importancia de estas instancias educativas para preparar a los futuros médicos.
EFICACIA Y COMPROMISO
El Dr. Jaime Sepúlveda, presidente de FALMED, expuso sobre la importancia de contar con un sistema integral de protección para los médicos en Chile, destacando las áreas clave de acción de la institución: jurídico, comunicacional, docente, patrimonial y gremial. Subrayó que el 99% de los casos atendidos por FALMED concluyen sin comprobar responsabilidad médica, lo que evidencia la eficacia y compromiso de su equipo conformado por 72 abogados distribuidos en 22 oficinas a nivel nacional. Además, resaltó que la organización cumple 30 años de trayectoria, consolidándose como un referente en la defensa y acompañamiento de los profesionales de la salud.
En su presentación, el Dr. Sepúlveda enfatizó en que el enfoque preventivo de la Fundación, está orientado a proteger tanto la seguridad patrimonial como el ejercicio ético de los médicos, a través de programas educativos, asesorías jurídicas especializadas y materiales didácticos. «FALMED no solo brinda apoyo legal, sino que también fortalece el conocimiento de los médicos en aspectos normativos, contribuyendo a que ejerzan su labor con mayor confianza y seguridad, en beneficio de sus pacientes y las instituciones en las que trabajan”.
HIPER-REGULACIÓN DEL ACTO MÉDICO
La jornada continuó con la intervención de Juan Carlos Bello, abogado jefe de FALMED, quien presentó la ponencia «Judicialización de la Medicina». Durante su exposición, Bello abordó las paradojas actuales de la práctica médica, como los avances técnicos y humanos frente al aumento de las agresiones al personal de salud y la hiper-regulación del acto médico. Además, explicó conceptos fundamentales como la «Lex Artis» y los elementos de responsabilidad médica, detallando cómo se estructura la culpa en términos de negligencia, imprudencia e impericia. También analizó casos emblemáticos que reflejan la creciente judicialización, subrayando la necesidad de un enfoque preventivo para minimizar riesgos legales. Finalmente, señaló a los internos que “son ustedes, los futuros médicos, los que van a definir cómo se hace medicina”.
La actividad contó asimismo con la participación de la abogada Isabel Salas, jefa de Docencia de FALMED, quien complementó las presentaciones destacando los programas educativos y materiales que ofrece la Fundación, recursos que están diseñados para orientar a los médicos en formación en aspectos normativos clave y prepararles para enfrentar los retos legales que podrían surgir en su carrera profesional.
Cabe destacar que, en un contexto de creciente judicialización de la medicina, esta jornada resultó ser una valiosa instancia para los internos, quienes conocieron el respaldo que la Fundación les puede ofrecer y la importancia de ejercer su futura profesión con un enfoque preventivo, ético y basado en la evidencia.
Créditos: Falmed.