Con gran asistencia de la comunidad médica se desarrolló este sábado 9 de noviembre, el seminario de Colmed Santiago “Ley de IVE: barreras en 3 causales y desafíos futuros”; un espacio que permitió conocer los marcos de la actual legislación, identificar los pilares de otros programas internacionales de interrupción voluntaria del embarazo y profundizar en el impacto en la salud pública que tiene la implementación de una ley de aborto legal.
«Como Colegio Médico de Santiago es un privilegio, pero también una enorme responsabilidad, acoger hoy este espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias» indicó la presidenta (s) del Colegio Médico de Santiago, Dra. Gisela Viveros.
«La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales, fue promulgada el 14 de septiembre de 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet, una normativa que ha significado un importante avance en materia de derechos sexuales y reproductivos. Pero tras su implementación, subsisten numerosas falencias y brechas en su aplicación, y como sector salud, y en especial como gremio Médico, nos corresponde cuestionar cuál ha sido nuestro rol para enfrentar esas dificultades».
La dirigenta además comentó: «Próximamente el Gobierno nos pondrá nuevamente en un desafío social, ante el ya anunciado proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo legal, sin causales. Un desafío que como Colegio Médico Santiago, hemos decidido enfrentar preparadas y preparados, confrontando ideas y conociendo las realidades de la región, de sistemas sanitarios similares a los nuestros».
En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana – presente también en el seminario – indicó: «Actualmente el Ejecutivo está tramitando ante la Contraloría General de la República un cambio en el reglamento que aplica en la Ley IVE en 3 causales y además está preparando para presentar ante el Congreso un proyecto de ley que regule la legalización del aborto. Y en ese sentido, este seminario, con grandes invitadas internacionales y nacionales es un aporte sustantivo que permite mezclar distintas disciplina como el derecho y la medicina, pero siempre desde la mirada práctica de quienes conforman el Colegio Médico»
Por su parte, la presidenta del Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago, Dra. Paula González, indicó: «Aunque hemos avanzado en estos pisos mínimos en Chile, aún nos queda muchísimo por delante para que efectivamente el derecho libre de decisión se materialice. Esto nos lleva a cuestionarnos los motivos de tanta dificultad para avanzar, y por eso estamos acá también, para preguntarnos porqué ocurre esto»
El encuentro contó con destacados expositores y expositoras, quienes entregaron diversos antecedentes sobre la materia, cada uno, desde su área de experiencia.
«Agradezco mucho la invitación que me formulara el Colegio Médico Regional Santiago, a analizar las barreras de acceso a la Ley 21.030. Es una discusión que como gremio médico están llamados a dar, pero adicionalmente es una buena instancia de diálogo pensando en los desafíos legales de la discusión de un proyecto de ley, sin causales, en un plazo que el Congreso podrá tener a la vista», comentó Claudia Sarmiento, abogada y socia de Sarmiento, Walker y García Abogados.
En tanto, la Dra. Laura Gil, Gineco Obstetra, Presidenta del Comité sobre Aborto Seguro de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, complementó: «Hoy tuvimos una jornada que me llega al corazón, porque es un honor que me hayan invitado para hablar de la experiencia que hemos tenido en Colombia, en el que hemos recorrido los pasos que está recorriendo Chile en estos momentos y en el que podemos ver la participación de la sociedad civil, pero también la participación de nosotras como médicas».
«Ha sido excelente» mencionó entusiasmada la Dra. Verónica Fiol, Ginecóloga y presidenta de la Red Iberoamericana de Profesionales de Salud Sexual y Reproductiva. «Hemos podido abordar desde mi punto de vista el proceso que hemos tenido en relación al tema en mi país (Uruguay). Creo que la experiencia que tenemos en 14 años de ley de interrupción voluntaria del embarazo y 10 años de implementación de un modelo de reducción de riesgos y daños, pueden perfectamente equipararse y utilizarse, para el desarrollo de una ley más amplia en Chile», concluyó.
Finalmente, Gonzalo Rubio, Gineco Obstetra, Encargado de la Oficina Nacional de Salud de la Mujer (Diprece-Minsal) también valoró la instancia: «Agradezco al Regional Santiago por la invitación. Fue una jornada de lujo. Las invitadas internacionales estuvieron fantásticas y creo que es súper importante dar las discusiones que engrandecen nuestra profesión que nos permiten poder garantizar la libertad y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes. Eso es muy importante»
Si deseas ver el seminario “Ley de IVE: barreras en 3 causales y desafíos futuros”, puedes acceder a nuestro canal de YouTube.