A fines del año pasado, en una presentación ante el Congreso, el Ministerio de Salud estableció como meta anual disminuir la antigüedad de la lista de espera, dando prioridad a los pacientes que llevaban más tiempo aguardando por una consulta médica o una intervención quirúrgica.
Según las cifras del Minsal, el objetivo se logró y el 2015 cerró con 124.091 casos menos que el año anterior en el caso de consultas, donde se redujeron las esperas de 120 días o más. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, demoradas por un año o más, disminuyeron en 152.223 casos entre 2014 y 2015.
Sin embargo, y en paralelo, otros 953.494 pacientes se incorporaron a las listas el año pasado, lo que según un informe del Instituto Libertad y Desarrollo, responde al ingreso de 79.458 usuarios por mes del 2015, contrastando la disminución de los casos con data de 2010 a 2014. “Solo durante 2015, cerca de 1 millón de personas pasaron a formar parte de quienes esperan por una consulta de especialidad o una intervención quirúrgica”, sostiene Alejandra Candia, directora del programa social del instituto a El Mercurio.
Así mismo, la profesional señala que el Ministerio de Salud no cumplió el objetivo de llevar a cero el número de personas que esperan por una consulta de especialidad desde 2013 o antes y el de pacientes que aguardan por una operación desde 2012 hacia atrás.
Las cifras del Minsal señalan, a su vez, que en el caso de pacientes ingresados en 2012 o anterior a la lista de espera quirúrgica, ochos de los 29 servicios de salud del país sí cumplieron con llevar a cero sus cifras. Se trata de los servicios Araucanía Norte, Atacama, Metropolitano Occidente, Metropolitano Sur, Ñuble, O´Higgins, Osorno y Talcahuano.
Fuente: Diario El Mercurio