Después de tres días de paro, los médicos y funcionarios del hospital experimental Padre Alberto Hurtado, depusieron movilización y retomaron sus funciones. Esto, luego de intensas negociaciones entre los gremios y el Ministerio de Salud, en donde representantes del Colegio Médico y el Consejo Regional Santiago, oficiaron de mediadores entre las partes para llegar a un buen acuerdo.
En la asamblea sostenida hoy en el casino del recinto, se leyó el nuevo documento presentado por el Ministerio, tras la intensa negociación sostenida ayer durante toda la jornada. En él, se fijó como plazo último de ingreso del Proyecto de Ley para el 15 de septiembre, además de respetar las remuneraciones, antigüedad y el trabajo de los funcionarios. También se estableció que a partir del 7 de julio se dará inicio a una mesa de trabajo en la que estarán presentes, además de los representantes gremiales, capítulo médico y Minsal, miembros del Ministerio de Hacienda, punto esencial para los trabajadores del recinto, pues “Nos da garantías del buen camino de esta negociación”, señaló Gladys Manríquez, miembro de la Fenats Nacional. (Ver documento con propuesta del Minsal)
El Dr. Pablo Salinas, presidente del Consejo Regional Santiago, destacó y valoró los esfuerzos por llegar a acuerdo entre las partes. “Lo más importante es que seguimos trabajando en integrar al Hospital Padre Hurtado a la red pública, manteniendo los derechos de los trabajadores pero, por sobre todo, potenciar la atención pública para toda la población. Estaremos observando, facilitando y siendo los garantes de este proceso”.
Por su parte, la Dra. Patricia Valenzuela, miembro del Capítulo Médico y quien ha liderado el trabajo por el traspaso a la Red declaró que “Ha sido una negociación tremendamente difícil y muy larga (..) es muy complicado negociar cuando se han perdido las confianzas, pero poniendo mucho esfuerzo y logrando la unión de todos los funcionarios del hospital, logramos llegar a buen término. Creemos que ahora sí es posible alcanzar nuestro objetivo que es dejar de ser experimental y pasar definitivamente a ser un hospital auto-gestionado en red, lo que es una necesidad de toda la comunidad tanto hospitalaria como usuaria”.
Cabe recordar que los funcionarios y médicos del recinto decidieron movilizarse tras la reunión sostenida el viernes 30 de junio con representantes del Minsal, momento en el que debía entregarse un documento con los plazos claros respecto al traspaso del Hospital, hecho que, según los que participaron del encuentro, no ocurrió.
Una de las acciones que destacaron los funcionarios, fue el apoyo constante que han recibido de parte del Regional Santiago y del Colmed Chile. “Agradecemos al Colegio Médico el apoyo recibido desde los inicios de este trabajo, la ayuda en esta negociación fue trascendental y damos públicamente nuestro agradecimientos al Dr. Pablo Salinas, actual presidente del Regional Santiago como a la Dra. Izkia Siches, quien también nos entregó su apoyo”, admitió Leonardo Gutiérrez, presidente Fenats Hospital Padre Hurtado.
En este sentido, el Dr. Andrés Mercado, Consejero Regional del CRS y funcionario del HPH, recalcó la importancia de “La participación del Colmed en esta negociación; en un esfuerzo en conjunto nos hemos validado como gremio, con la fuerza que tenemos”.
Finalmente y tras la lectura de los puntos, la asamblea votó a favor de deponer el paro y el hospital retomó su funcionamiento con normalidad, entrando a una nueva etapa en la cual realizarán una mesa de trabajo en conjunto con el Minsal y bajo el alero del Consejo Regional Santiago y el Colegio Médico.
Compartimos un video con declaraciones del Dr. Pablo Salinas, presidente del Consejo Regional Santiago respecto al término del paro en el Hospital Padre Hurtado; Ver video en este link