Ante la catástrofe que está afectando al país a raíz de diversos focos incendiarios en diferentes zonas, el Colegio Médico Regional Santiago puso en marcha diversas acciones de apoyo dirigidas a la población afectada por la catástrofe.
Una de estas, fue la realización el fin de semana recién pasado, de dos operativos médicos en la sexta región, durante el sábado 11 de febrero en la comuna de Navidad y el domingo 12 en Marchigüe, trabajo realizado en conjunto con el Servicio de Salud O´Higgins y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría (Atemooch).
“Esto es parte de la iniciativa que ha tomado el Colegio Médico junto a Atemooch para poder colaborar en la recuperación de la salud de las personas que fueron afectadas por la tragedia de los incendios. Con ese objeto comenzamos con las atenciones de aquellas patologías de urgencia que requerían en el tiempo de los incendios propiamente tal: cuerpos extraños oculares, conjuntivitis y ojo seco. Ya terminada la etapa de emergencia aguda empezamos a colaborar con las distintas comunas para que la salud no sea un impedimento para volver a ponerse de pie”.
En la instancia, participaron profesionales oftalmólogos, otorrinos, internistas y tecnólogos de oftalmología y otorrinolaringología, quienes realizaron 179 atenciones médicas a la comunidad de estas localidades, manifestando así su compromiso con la salud de la población afectada por los incendios forestales.
“Estos operativos nos han permitido resolver gran parte de la demanda que tiene tanto la comuna de Marchigüe como comunas aledañas, como Pichilemu, La Estrella, Litueche y Lolol (…) sin duda ha sido una gran ayuda para este sector que se vio afectado por los incendios forestales”, señaló el Dr. Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe.
Para el Dr. Dante Ganora, médico del Cesfam de Navidad «este operativo oftalmológico nos ayudó a resolver toda la lista de espera 2016 de esta especialidad en 48 atencion (…) para nosotros es muy importante recibir esta ayuda, sobre todo, para resolver los problemas de salud de la comunidad en la misma atención primaria».
Así mismo, Ximena Solís, presidenta de la Atemooch, cuenta que “nosotros somos un equipo que trabaja de forma permanente junto al Ministerio, al Colegio Médico y a la Asociación de Tecnólogos Médicos. Nos acercamos a la población que no tiene acceso a estas especialidades de forma periódica, con la finalidad de resolver listas de espera, en el marco de resolutividad”.
La labor de estos profesionales, y de todos los médicos de Santiago que se sumen a esta cruzada, continuará en las próximas semanas, con el objetivo de contribuir al bienestar de los damnificados por esta catástrofe.