En más dos mil asistentes cifraron la concurrencia a la marcha por la Exclusividad Universitarias de las careras de la salud la que se desarrolló esta mañana y que fue convocada por la Federación de Colegios Profesionales de Chile.
La protesta congregó a los colegiados de las carreras de Tecnología Médica, Kinesiología, Enfermería, Matronas y Terapeutas Ocupacionales, entre otros a la que también se sumó el Colegio Médico.
El recorrido que comenzó en calle Manuel Rodríguez avanzó por la Alameda hacia el ministerio de salud, acompañados por la Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago (CRS) y el Dr. Enrique Paris presidente de la orden nacional. Los acompañaron también los Drs. Patricio Meza, Ricardo Peña y Gonzalo Rubio, miembros del CRS.
El objetivo de la manifestación es pedir la exclusividad universitaria para las carreras de la salud con el fin de resguardar la calidad en la formación de estos profesionales.
La Dra. Izkia Siches señaló que “hemos venido a marchar hoy día junto al presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris para manifestar nuestro apoyo a los colegios profesionales y decir que, como médicos creemos que estas disciplinas se deben impartir al alero de las universidades con el fin de asegurar el desarrollo de estos futuros profesionales”.
“Vamos a seguir apoyando estas movilización para que este proyecto vuelva al congreso, donde finalmente se apruebe la exclusividad universitaria”, agregó la dirigente gremial.
Tras llegar al frontis del Minsal, una delegación de representantes de los colegios profesionales, junto a los Drs. Patricio Meza y Ricardo Peña fueron recibidos por la ministra de Salud, Helia Molina.
En la reunión los delegados solicitaron el respaldo de la autoridad al proyecto del Ley que otorga exclusividad universitaria a estas carreras de la salud. La ministra comprometió su apoyo y señaló que “haré todas las gestiones que están a mi alcance con las autoridades involucradas en el tema para que vuelva este proyecto de ley al Congreso y sea aprobado”.
La autoridad de la cartera de Salud agregó que “desde que se estaba tramitando el proyecto de ley anterior fui en varias oportunidades al congreso a poner la impronta del ministerio de Salud frente a la posibilidad de que todas las profesiones del área sean de exclusividad universitaria; como ministerio pensamos que eso tiene que ser así, de modo que aseguremos que la atención de salud sea en los estándares requeridos y sobre todo, pensamos que, debemos asegurar que todos los profesionales tengan la posibilidad de perfeccionarse”.