Luego de darse a conocer que el reajuste de los aranceles de Fonasa para el 2016 será de un 3,8%, cifra muy por debajo del IPC acumulado del 2015 que fue de un 4,4%, el Colegio Médico anunció que acudirá al Tribunal de la Libre Competencia, denunciando una “conducta monopólica y dominante” del Fondo Nacional de Salud, según comentaron las autoridades del gremio.
Su presidente, Dr. Enrique Paris, indicó que “el hecho que el reajuste sea menor significa que los prestadores reciben menos ajuste por sus bonos y las ISAPRES también se suman a este cálculo, entonces, el reajuste para las prestaciones de salud individuales también va a ser menor”.
El arancel de Fonasa incluye consultas médicas, atención cerrada, laboratorio, exámenes, procedimientos e imágenes, por lo que también se verán afectados los pagos que la entidad realiza a los hospitales por prestaciones GES- AUGE. Esta cifra es, generalmente, usada como referencia por las ISAPRES.
“Tanto los hospitales como los consultorios se van a desfinanciar más todavía y la deuda hospitalaria va a seguir creciendo mucho más”, señaló la vicepresidenta del gremio, Dra. Magali Pacheco.