Este medio día llegó a término el conflicto que mantenía el hospital El Carmen entre la dirección y parte del equipo médico del recinto por “medidas improvisadas” en materia de gestión.
La reunión para llegar a acuerdo se fijó para las 12:00 de este martes y se extendió por más una hora y en ella se establecieron una serie de acuerdos que tienen como fin último un objetivo sanitario y de atención para la población.
Entre los acuerdos adoptados está el analizar las medidas disciplinarias tomadas por la dirección del Hospital al equipo de salud; ratificar en su jefatura al Dr. Osvaldo Arriagada; y solicitar un proceso de acompañamiento por parte del Minsal para evaluar el funcionamiento del hospital.
El director del Servicio de Salud Metropolitano, Jorge Martínez, dijo que la firma del documento “pone fin a este conflicto y no deberían temerse las renuncias advertidas. Cuando uno termina un conflicto de esta magnitud, los buenos deseos y las buenas intenciones que están en el documento firmado no caben ese tipo de renuncias”, afirmó Martínez.
Por su parte el Dr. Osvaldo Arriagada, Jefe de Anestesiología confirmó que “se bajan las medidas administrativas, quedamos en foja cero en eso. Se instaura una mesa de trabajo por la parte del Ministerio (de Salud) y nosotros instauramos los espacios para las cuestiones técnicas establecidas que se habían perdido de un tiempo a esta parte”.
“Las renuncias ya están cursadas y están en la oficina de partes. Lo que viene es un proceso administrativo donde el director puede aceptarlas o no. El acuerdo, supuestamente, es que nosotros mantenemos nuestros cargos, o sea las renuncias van a ser rechazadas”, confirmó el Dr. Arriagada.
Conversión de Camas, el punto de quiebre
La crisis se desencadenó cuando la dirección del recinto decidió implementar una unidad intermedia de cirugía de forma “improvisada”, hecho que generó la molestia de los equipos médicos terminando en la renuncia del Jefe de Pabellón, Dr. Luciano González.
En un comunicado, los médicos señalaron que “la dirección del Hospital decidió la creación e implementación de un servicio de intermedio quirúrgico con 12 camas, de forma “improvisada” (debía estar funcionando el próximo mes) en las dependencias de la CMA (cirugía mayor ambulatoria), unidad dependiente de pabellón, redestinando para estos fines al personal que actualmente trabaja en ese sector preparando a los pacientes antes de su cirugía. Todo lo anterior sin informar al jefe de pabellón (de quien depende CMA y su personal), quien se entera de esta decisión al momento en que se le solicita recibir 12 camas, ya compradas, para esta unidad. Por esta falta de respeto y consideración es que el Dr. Luciano González presenta su renuncia a la jefatura el día lunes 31 de agosto. Cuatro días después se inicia una movilización de funcionarios y anestesiólogos de pabellón, quienes solicitan a la dirección que se les entreguen antecedentes e implicancias de estos. Es importante mencionar que no nos oponemos a la idea de este intermedio, sino a la idea de implementarlo a la rápida y sin asegurar los estándares mínimos para unos cuidados de calidad para nuestros usuarios”, señalaba el documento.