Poco a poco comenzaron a llegar los médicos al frontis de La Moneda, punto en el que se dieron cita para luego caminar hasta la casa de Gobierno para hacer entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet donde manifiestan su total rechazo a la concesión del recinto hospitalario.
Más de una treintena de profesionales acompañaron a los representantes de la asamblea de médicos del recinto hospitalario, Dra. Bárbara Puga y Dr. Oscar Espinoza, junto a la presidenta del Consejo Regional Santiago Dra. Izkia Siches, a hacer entrega de la misiva en la que una vez más solicitan a la autoridad escuche las demandas de los trabajadores y facultativos del emblemático hospital.
El hospital lleva 11 días de paralización de los profesionales no médicos lo que ha implicado que el recinto sólo funcione en un 10 por ciento de su capacidad total, por lo que «sólo se están ejecutando cirugías de urgencia y se ha pedido a toda la red pública que no derive pacientes a nuestro hospital», aclaró la Dra. Puga.
Posteriormente el Dr. Enrique Paris, en conjunto con las Dras. Izkia Siches y Bárbara Puga, dieron una conferencia de prensa donde el máximo representante del organismo colegiado, hizo un llamado a privilegiar el diálogo entre las partes involucradas.
«Hay que retirar ciertas frases tan tajantes y decir «vamos a estudiar, a revisar punto por punto, para establecer un protocolo y ver qué cosas se pueden dejar, sacar, eso sería una apertura, conversar racionalmente», afirmó el presidente gremial.
Paralelamente y haciendo referencia a la publicación, donde la empresa española Ferrovial anunció que acudiría a los tribunales por la decisión tomada por el Gobierno de bajar la concesión del hospital Sótero del Río, la ministra de Salud Helia Molina señaló que «el hospital Sótero del Río nunca fue tomado de razón por Contraloría, por eso lo pudimos sacar y el contrato tenía problemas, cuestionamientos de la Contraloría y se retiró».
Y agregó que «no es el caso del Salvador y el Félix Bulnes cuyos contratos estaban en orden, legalmente correctos y por lo tanto la Contraloría tomó razón en ese contexto”.
Consultada por la situación que está viviendo el hospital Del Salvador la ministra reafirmó que la preocupación del ministerio y las autoridades está en velarán por la atención de los pacientes y por mandato la concesión de este recinto es un hecho.