Durante la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa Organizada por el Capítulo Médico del establecimiento y los jefes de servicio del HSBA, donde expresaron su malestar y preocupación por las condiciones en las que se encuentra el Hospital.
Deterioro tecnológico, falencias en infraestructura y abandono del programa de salud mental infanto-juvenil son algunos de los problemas de mayor índole y los que más preocupan. Por lo anterior, el Jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Guillermo Bannura emplazó a los altos mandos a hacerse cargo de esta situación señalando que “la comunidad hospitalaria exige compromiso de las autoridades superiores para la adquisición de equipamiento y una solución a estas condiciones”, agregando que “en 40 años nunca habíamos llegado a este nivel de crisis”.
Por su parte, la Dra. Ana María Quiroga, presidenta del Capítulo Médico local, explicó que el hospital se construyó con una serie de deficiencias graves y que no han tenido solución con el paso de los años. “Una parte de este recinto no tiene red sanitaria y funciona con pozo séptico, esa situación es gravísima y ha sido así desde siempre”, expresó. Además, se refirió a la atención diaria que se les entrega a los usuarios, indicando que «no estamos dando la salud que corresponde, el Estado, en este momento, está poniendo en riesgo la vida de los pacientes«.
Como representante del Colegio Médico, el Dr. Pablo Salinas, presidente del Consejo Regional Santiago, brindó todo su apoyo al levantamiento de estas demandas, asegurando que estas surgen de la necesidad en la atención del paciente. “El nivel de desidia de la autoridad al no aprobar fondos para un proyecto que ya está con fundamento social y técnico como es el resonador magnético y el laboratorio de Tuberculosis, como Regional Santiago, nos parece impresentable”, sostuvo.