“ESTAMOS EN LOS ZAPATOS DE NUESTROS PACIENTES Y EN EL DELANTAL DE NUESTROS COLEGAS” ,
DRA. MÓNICA CAMPOS, PRESIDENTA DEL CAPÍTULO MÉDICO HOSPITAL SAN BORJA ARRIARÁN
Un gran número de médic@s participó esta mañana en la asamblea convocada por el capítulo del Hospital Clínico San Borja Arriarán para visualizar la compleja situación que vive este centro de salud. La Dra. Mónica Campos, presidenta del Capítulo Médico, expuso las graves problemáticas que presentan todas las unidades y que “hacen insostenible el trabajo médico”.
Una larga lista de falencias tecnologías y humanas se evidenciaron en esta asamblea, que contó con la colaboración de todo el personal de salud que trabaja en este hospital. Matron@s, enfermer@s, tecnolog@s, entre otras, entregaron un catastro de la compleja situación que viven a diario y que pone en riesgo la salud de las personas que ahí se atienden.
“Es necesaria la intervención de alguien que pueda tomar decisiones concretas y a corto plazo” comentó la Dra. Campos, quien ha pedido formalmente la constitución de una mesa de trabajo que pueda resolver las necesidades urgentes de recursos humanos, infraestructura y equipamiento e insumos.
Por esta razón, mañana miércoles 16 de enero se realizará la primera reunión con representantes del Capítulo Médico, el Consejo Regional Santiago, el Colegio Médico de Chile, el Minsal y los jefes de servicio del hospital. Estos últimos no estaban considerados por el Ministerio, pero en la asamblea de hoy se acordó la presencia como parte fundamental del trabajo que se está realizando.
El petitorio que proponen los representantes de l@s médic@s del hospital contempla los requerimientos de los servicios Integral de la Mujer y Recién Nacido; Quirúrgico y Pabellón; Imagenología; Oncología Adulto; Área Pediátrica; Neurocirugía y Neurología Adulto; Medicina; Químico y Farmacia, Laboratorio, Banco de Sangre y Anatomía Patológica; Servicio Psiquiatría Adulto; Servicio Clínico Administrativo (CDT); Jardín Infantil y Sala cuna.
Todas estas áreas presentaron sus informes al Capítulo Médico para dar cuenta de la grave situación del hospital, para priorizar y avanzar en soluciones concretas a corto y largo plazo.