Tras la Asamblea convocada por los médicos para hoy a las 8:30 AM, y a la que finalmente asistieron funcionarios no médicos y miembros de la agrupación de usuarios del Hospital San José, se realizó un punto de prensa en las afueras de la urgencia para manifestar su preocupación y descontento por la crítica situación que vive el recinto hospitalario.
Durante la jornada de la mañana, en la reunión los médicos expresaron su malestar con el manejo que han tenido las autoridades, tanto locales como ministeriales, frente al colapso que vive la urgencia hospitalaria. Lo que más desazón ha provocado en el cuerpo médico, ha sido la mirada que la propia Ministra Castillo ha dado al tema, señalando que se trata de un “tema puntual” y que ella mira las estadísticas.
“Es un despropósito creer que con un simple movimiento de camas se puede solucionar el problema. La autoridad tiene un desdén increíble por la población al pensar que se trata sólo de un caso puntual”, señaló el Dr. Gonzalo Rubio, Consejero general del Regional Santiago.
Durante la jornada los médicos fueron claros al señalar lo prolongado de la situación, tomando en cuenta que no es de ahora sino que se arrastra de años. “Este hospital tiene 500 camas, de esas sólo 250 son para la urgencia, con esa cifra debemos resolver una demanda diaria de 30 pacientes, matemáticamente es insuficiente, por lo tanto es imposible dar respuesta. No podemos seguir administando más pobreza de la que ya tenemos”, agregó uno de los asistentes, el Dr. Roldán.
Por su parte, el Dr. Jorge Sánchez Castellón, Consejero regional por Santiago, explicó que si bien las urgencias durante esta época del año tienden a colapsar, “En nuestro caso no es un tema puntual, sino una situación que viene arrastrándose por más de 20 años, desde que se realizó la Reforma a la Salud, lo que de alguna manera transformó el sistema de red que teníamos. Por lo tanto el primer problema que tenemos en los servicios de urgencias en los hospitales es que la Red no funciona. Y en nuestro caso, además, debemos agregar que tenemos un gran déficit de infraestructura, teniendo en cuenta que este hospital fue diseñado para una población aproximada de 500 mil habitantes, hoy se atienden más de un millón”.
Finalmente, en la Asamblea se decidió seguir con el trabajo convocado por la autoridad, donde se solicitó la conformación de una mesa de trabajo en la que participarán los Jefes de Servicios Clínicos de cada área, y quienes tendrán como labor entregar un informe con las falencias de cada uno de sus servicios y las propuestas para mejorar. Este informe debe estar listo la próxima semana.
Paralelamente y en conjunto con las demás agrupaciones, se espera que este lunes 08 de agosto a las 10:00 am, se junten frente a la Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michele Bachelet.
Punto de Prensa
Al mediodía de hoy, funcionarios médicos, no médicos y usuarios del Hospital San José se reunieron en el frontis de la urgencia para expresar su malestar por el colapso que sufrió el servicio de Urgencias.
Al respecto, la Dra. Gladys Ibáñez, presidenta de la Asomed, recalcó que «a nosotros nos importa que nuestros pacientes estén en condiciones dignas. Nos dijeron que se va a instalar un hospital de campaña por un mes, yo pedí que fuera permanente hasta que se haga un hospital nuevo«.