Tras varios meses solicitando las mejoras en los servicios de Medicina y de Urgencia, los médicos que allí se desempeñan han decidido dar un paso al lado en sus funciones con el fin de concientizar a las autoridades sobre las graves falencias que viene a diario en sus servicios.
“Hace muchos meses que los médicos Internistas y de la Urgencia han hecho ver a las autoridades la situación crítica por la que atraviesan, hechos que han provocado la partida de varios de los colegas y con ello el deterioro en la atención de nuestros pacientes, sumado a ello, el permanente riesgo al que se exponen los profesionales médicos”, explicó la presidenta del Capítulo Médico del hospital Del Salvador, Dra. Bárbara Puga.
Ante este panorama, en una Asamblea Médica, los profesionales decidieron escalar en la movilización y dar a conocer a la comunidad y los medios la problemática que están viviendo.
Por su parte el Dr. Mario Retamales, Residente del Servicio de Medicina enfatizó en la necesidad de “ser garantes de la salud de nuestros pacientes y entregar en las mejores condiciones la atención”.
El profesional además señaló que “somos médicos especialistas, dedicados por años al sector público y a cargo de la atención de los pacientes hospitalizados en uno de los servicios de mayor complejidad del país; somos una especialidad en falencia, sin embrago ante nuestras reiteradas solicitudes de salarios dignos, las autoridades tanto locales como ministeriales se han mostrado indiferentes”.
Se suman a ellos los médicos que integran el servicio de Urgencia del hospital quienes a diario se ven enfrentados a la atención de pacientes críticos “sin los recursos necesarios, ni los especialistas de apoyo que permitan entregar una atención de calidad y den la seguridad a los equipos médicos”, agregó el Dr. Pablo Vera.
“Exigimos los insumos necesarios, equipos médicos y el recurso humanos que requiere un servicio de urgencia como el nuestro, que garanticen la calidad de las atenciones además del reconocimiento y capacitación para los médicos, hechos que permitirán la proyección en el sector público” agregó el Dr. Vera.
Finalmente la Dr. Puga señaló que habiendo una negociación en curso entre el Colmed y el ministerio de Salud, “consideramos que es completamente insuficiente para retener el recurso humano en los hospitales y garantizar la oportunidad y calidad en la atención”.
Los médicos están adheridos a la movilización cuentan con el apoyo de los gremios de funcionarios y del Consejo Consultivo de los Usuarios. Hasta la fecha se mantienen las renuncias las que se podrían hacer efectivas a partir del 1° de octubre, si o hay soluciones efectivas por parte de la autoridad.