Hace unos días los médicos Roberto Bermúdez y Carla Pellegrin fueron objeto de diversas amenazas a través de panfletos dejados en los lugares donde se desempeñan. Los hechos motivaron que el miércoles 21 de octubre los afectados en conjunto con el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza y el abogado jefe de Falmed, presentaron una querella por el delito de amenazas.
Las agresiones fueron perpetradas por parte de un grupo de autodenominados “patriotas”, a través de pancartas y panfletos lanzados por las calles aledañas al centro de salud donde se desempeñan los profesionales. Las amenazas son en represalia por su trabajo en equipos de salud de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones en el marco del estallido social.
Desde el Colegio Médico Santiago, se envió una declaración, rechazando los hechos y entregando todo el respaldo a los afectados. En ese sentido el Dr. Camilo Bass, presidente de la entidad gremial, expresó que “es inaceptable que grupos que se autodenominan patriotas amenacen a dos colegas por su actuar y pensamiento político. Consideramos que esto no es tolerable en el marco de los valores democráticos de tolerancia, libertad de expresión y diversidad. Como COLMED Santiago nos manifestamos inmediatamente para apoyar a los colegas ante tan cobarde amedrentamiento.»
Por su parte el Dr. Patricio Meza, señaló que “hoy hemos venido a dejar constancia de algo que el Colegio Médico no va a tolerar, que es el intento de amedrentamiento al Dr. Bermúdez y la doctora Pellegrin, quienes con motivo de su trabajo están, a través de panfletos, tratando de ser intimidados para que no puedan ejercer adecuadamente su labor asistencial”.
Agregó además que también, aparte de poner acciones judiciales, “vamos a instar a todas las instancias administrativas del ministerio de Salud y de los lugares donde trabajan, a que se hagan todas las investigaciones y que por lo demás se tomen todas las medidas de protección para que todos los funcionarios de la salud, entre ellos nuestros médicos y médicas, puedan ejercer en forma tranquila su labor asistencial”, indicó.
En tanto el abogado jefe de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, Juan Carlos Bello, señaló que “hemos interpuesto como Fundación, una querella por el delito de amenazas en contra de la Dra. Pellegrin y el Dr. Bermúdez, por cuanto entendemos que se ha vulnerado la legislación vigente y estamos pidiendo el máximo de las penas legales para aquellos que intentan amedrentar el ejercicio médico. Más aún en virtud de la normativa recientemente aprobada sobre aumento de las penas para las amenazas en contra de los profesionales de la salud. Esperamos que esta investigación lleve a luz los responsables y aplique las mayores sanciones que establece la ley”.
Por su parte ambos afectados -Dra. Pellegrin y Dr. Bermudez- agradecieron el respaldo recibido desde el Colegio Médico y diversos sectores sociales que han entregado muestras de apoyo a los profesionales. “Queremos dejar el mensaje lo más claro posible. Nosotros no tenemos miedo, no nos van a amedrentar, vamos a seguir luchando por un Chile más justo, por un Chile digno y defender a todos aquellos que se vean vulnerados en sus derechos humanos por la acción de agentes del Estado”, expresó el Dr. Bermudez.
Mientras que la Dra. Pellegrin expresó que “quiero agradecer al Colegio Médico, a la agrupación gremial nuestra, el apoyo que nos ha dado, el respaldo y la claridad que tiene y las muestras de solidaridad de distintos sectores de la sociedad”.