Médicos y médicas se reunieron en cabildos por la salud

Compartir

El 18 de octubre, Chile cambió. Las demandas sociales, que parecían adormecidas en el silencio, sacaron la voz para gritar a todo pulmón que  #ChileDespertó, tal como reza el grito popular en cada una de las manifestaciones que se han realizado a partir de ese día y hasta la fecha.

Para canalizar la información y tantas preguntas que las ciudadanas y ciudadanos comenzaron a tener, se fueron organizando diversos cabildos a nivel nacional con el fin de pensar de manera colectiva sobre el futuro del país. Diversas fueron las interrogantes: ¿Cuál es el origen del conflicto actual?, ¿qué ha generado el malestar ciudadano?, ¿qué oportunidades ofrece esta movilización nacional?, ¿cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura?, ¿existen demandas prioritarias para la ciudadanía?, ¿se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?, ¿qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?

Asimismo, Asamblea Constituyente, el Plebiscito, el fin de las AFP, la solución a la crisis de la salud y de la educación pública, son algunas de las demandas que más se han repetido en las diversas conversaciones.

Cabildos Por la Salud

El 31 de octubre, entre las 11.00 y las 15.00 horas, se llevó a cabo el Cabildo Abierto por la Salud en nuestra sede del Colegio Médico Santiago, un hito republicano en el que participaron cerca de 200 personas, organizadas en 13 grupos de discusión. La actividad se desarrolló de manera conjunta entre los Consejos Regionales Metropolitanos de los Colegios de Médicos, Matronas y Enfermeras.

De ese encuentro se pudo concluir entre otras cosas, la necesidad de lograr un Sistema Único de Salud, basado en la atención primaria como pilar fundamental delsistema, entregando los recursos necesarios para aumentar su resolutividad.

Para el corto plazo se espera lograr un financiamiento basal mínimo que permita garantizar el derecho a la salud y elfuncionamiento sustentable del sistema sanitario. Tratando de alcanzar un 6%del PIB; Aumento del presupuesto per cápita para la Atención Primaria a 10 mil pesos, además de corregir las desigualdades territoriales y económicas de la municipalización,respetando el rol de los gobiernos locales y el derecho a la participación de lacomunidad. (si quieres leer el documento completo pincha aquí)

La idea de conformar espacios de discusión sobre este importante estallido social, comenzó a replicarse en diversos centros de salud, que de manera autónoma y autoconvocada realizaron distintos cabildos. Fue el caso de los hospitales Calvo Mackenna, Del Salvador, Exequiel González Cortés, san Borja Arriarán y la Asistencia Pública (Posta Central) logrando una gran participación que en el caso del Calvo Mackenna se tradujo hasta en un Cabildo para Niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *