En conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado, la Mesa Directiva del Colegio Médico de Santiago visitó Villa Grimaldi y rindió un homenaje a los médicos y médicas víctimas de la Dictadura Militar.
En el lugar, la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, acompañada por el vicepresidente y tesorera del Regional Santiago, Dr. Iván Mendoza y Dra. Anamaría Arriagada, además de la vicepresidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Inés Guerrero, y representantes de los Capítulos Médicos y del Departamento de Bienestar y Extensión, leyó una carta en la que aseguró el compromiso del Gremio con la defensa de la democracia y Derechos Humanos.
En ese contexto, la presidenta garantizó: “Es desde este reconocimiento de la historia reciente, que hoy queremos renovar nuestro compromiso con el Nunca Más. Nunca Más volver a cometer los errores del pasado. Nunca Más darles la espalda a las víctimas. Nunca Más apoyar o justificar el quiebre de la democracia. Nunca Más un miembro de nuestras filas participando del horror de la tortura”.
Además, indicó: “En los próximos días la Comisión de Verdad y Memoria del Colegio Médico de Chile entregará un informe que busca dar cuenta de las vulneraciones contra médicos y médicas cometidas durante la dictadura, pero también, avanzar sobre el rol que jugó el Gremio durante este periodo”.
Por su parte, el vicepresidente del Colmed Santiago, Dr. Iván Mendoza, expresó: “En esta conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico-militar, hemos acudido a este lugar de horror hacia compatriotas, dentro de ellos varios médicos y colegas. Hemos encontrado el carnet del Dr. Carlos Lorca, del Regional Santiago, dentro de la exposición de memoria que hay en Villa Grimaldi“.
“Pero además del respeto hacia todas esas personas que sufrieron horrores, hemos venido a presentar nuestro compromiso como médicos y médicas de nunca más permitir el quiebre de la democracia, nunca más darle la espalda a las víctimas y nunca más estar quebrando nuestro compromiso hacia la salud de las personas, poniéndonos del lado de la tortura hacia las personas. Creemos que estos tiempos son un tiempo difícil donde tenemos que hacer un llamado al reencuentro basándonos en la memoria y en la verdad, pero mirándo al futuro”, complementó.
Asimismo, la tesorera del Colegio Médico de Santiago, Dra. Anamaría Arriagada, comentó sobre el homenaje en Villa Grimaldi: “Quisimos visitar uno de los lugares que reúne más dolor en relación a la Dictadura Civil y Militar. Es un sitio desde el que desaparecieron muchísimas personas. A nosotros nos interesaba recorrer ese lugar de dolor y conectar con eso”.
También, añadió: “De alguna manera, queríamos hacer un acto que reconociera la participación de médicos en la tortura, delación y cooperación con el régimen militar, como una manera de llamar a una profunda reflexión que busque que esto no vuelva a ocurrir. Es necesario conectarnos con el sentido, profundamente ético y humano de nuestra profesión, para que nunca más un médico esté del lado equivocado de los Derechos Humanos, de la defensa de la vida y dignidad de las personas”.