La Mesa directiva del Colegio Médico de Santiago, encabezada por su presidenta, Dra. Francisca Crispi y acompañada por el presidente de Colmed Chile, Dr. Patricio Meza, se reunió ayer martes 10 de enero, con ex superintendentes de Salud, quienes estuvieron a cargo de la institución en los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet, el expresidente Sebastián Piñera, su par Ricardo Lagos y el fallecido ex mandatario, Patricio Aylwin.
La reunión se llevó a cabo en dependencias del Consejo Regional Santiago y tuvo como fin analizar y recabar insumos respecto a la crisis de las aseguradoras privadas (Isapres) y la Reforma de Salud, considerando el escenario actual, las dificultades y los fallos judiciales, principalmente vinculados al tema de las coberturas y precios de las isapres.
En la oportunidad estuvieron presentes los ex superintendentes de Salud, Manuel Inostroza, Patricio Fernández, César Oyarzo y de manera online, Sebastián Pablovic. Todos expusieron su visión desde la experiencia, aportando datos relevantes respecto a la necesidad de tener una mirada más integradora del problema de las isapres, las que en el período comprendido entre julio y septiembre de 2021, según cifras de la Superintendencia de Salud, tuvieron mermas que llegaron hasta los 53.786 millones y abordaron el desafío y la voluntad política – legislativa que se necesita para iniciar una Reforma de Salud.
Crisis de las Isapres.
Respecto a la reunión, la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi comentó que: “Como Consejo Regional Santiago, nos preocupa la situación a la que ha llegado la desregulación y el modelo de negocios de las ISAPRE, el cual se pone en jaque en términos financieros con alta incertidumbre sobre cuál será el nuevo modelo a implementar. Hemos consultado a nuestros colegiados y colegiadas que trabajan en el sector privado, evidenciando que esta situación los está afectando en término de retraso de sus pagos. Por esto, buscando insumos para aportar a esta crisis, hemos establecido una agenda de reuniones con actores clave que permitan entregar distintas perspectivas a la discusión”
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, agregó que “esta es una reunión muy positiva, todos así lo valoraron. Los ex superintendentes dijeron que esta es la segunda vez que han estado presentes en una instancia de discusión para compartir la experiencia que ellos tienen, para en este caso en particular ver de qué forma se puede abordar el tema de la crisis que hoy tienen las isapres. En ese sentido, nos aportaron mucha información que nosotros como Colegio Médico consideraremos para hacer algunas solicitudes al gobierno y a la Superintendencia de Salud, para que busquen mejores mecanismos para solucionar este problema pensando en el bienestar de los usuarios y de los prestadores“.