MGZ realiza jornada de reflexión en torno a agresiones

Compartir

El jueves 2 de Mayo MGZ junto al ministerio de Salud y al Colegio Médico realizaron una Jornada de Reflexión en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Las agresiones contra el personal de salud se han vuelvo recurrentes. Amenazas con arma blanca, golpes, burlas, hostigamiento y ofensas son situaciones que a diario deben vivir los médicos y todo el personal de salud que trabaja en alguno de los recintos del país.

En este contexto, y preocupados por el explosivo aumento que han tenido las agresiones durante el último tiempo, es que la Agrupación de Médico Generales de Zona (MGZ) en conjunto con el Ministerio de Salud y el Colegio Médico realizaron una Jornada de Reflexión el pasado 02 de mayo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

La iniciativa tuvo por objetivo, visibilizar la problemática además de“sensibilizar a los actores y conocer la realidad de cada centro; saber si existen protocolos y si efectivamente se están aplicando y si hay conocimiento sobre la realidad local y nacional en el tema de agresiones”, explicó el Dr. Sebastián Chiang, presidente del Capítulo de MGZ Metropolitano.

Agresiones en aumento

Las cifras han crecido de manera alarmante, desde 2017 a la fecha los casos de profesionales de la salud agredidos a nivel nacional no han disminuido, por el contrario, han aumentado. En una encuesta realizada en agosto de 2018 por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior, arrojó que el 60% de los consultados dijo haber sido víctima de una agresión física o verbal en los últimos 12 meses.

“Nosotros estamos trabajando en el tema desde el 2015 y en el 2017 hicimos una encuesta a nivel nacional, donde participaron 1290 colegas miembros de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, con esos datos enviamos una carta formal al Minsal, logrando establecer una mesa de trabajo y con un plan concreto”, agrega el Dr. Chiang.

Tras esa encuesta la agrupación pudo darse cuenta que las cifras eran “angustiantes”, “comparados con estudios Hispanoamericanos y mundiales, nosotros no estábamos nada bien” comenta el dirigente gremial.

Reflexión y Acción

Tras la jornada reflexiva, viene el trabajo de sintetizar los datos duros recolectados en cada centro de salud, transformar todo en informes que serán llevados a la Mesa de trabajo con el Minsal, con el fin de ir sistematizando y formalizando la aplicación del Protocolo de Agresiones que cada establecimiento debiese conocer y poner en práctica. “El problema es que no todos los centros de salud conocen el protocolo, esa ha sido una falla desde el ministerio, un instructivo no conocido es como si no existiera” explica el médico.

El 6 de marzo, por unanimidad (149 votos) se aprobó en la Cámara de Diputadosel proyecto presentado por el diputado Mario Venegas (DC), que modifica el Código Penal para establecer un proyecto que aumenta las penas para aquellas personas que agredan a funcionarios de la salud y de educación.  La iniciativa, busca reconocer el estatus de autoridad de los profesionales en el Código Penal, lo que se traduce en elevar las sanciones penales, en relación al delito común, en casos de lesiones tal como ocurre con otras autoridades, tales como carabineros y fiscales.

“Si bien aún falta que el proyecto sea aprobado en el Senado -estamos confiados en que no habrá trabas- la iniciativa ya es un apoyo a todo el trabajo que se ha estado realizando en las distintas Mesas de Trabajo, porque va en sintonía con la sensación que los afectados tienen: que nunca el agresor recibe sanción o castigo”, explica el Dr. Chiang.

Si bien el médico explica la importancia de contar con un respaldo legal que establezca sanciones reales, también señala que la idea no es “transformar en delincuente al paciente” sino más bien trabajar en la prevención, en tener un refuerzo colaborativo entre usuarios y los equipos médicos de los centros de salud.

“Ha sido extraordinario el apoyo que hemos recibido en esta iniciativa, el video #NoMasViolencia que realizaron desde el Colegio Médico Santiago es un tremendo aporte que va en sintonía con sensibilizar tanto al equipo de salud como a los usuarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cuatro =