Miembros de la Mesa Directiva Regional se reúnen con autoridades de la Digedep

Compartir

El pasado jueves 9 de este mes, integrantes de la Mesa directiva del Colegio Médico Santiago, participaron de una reunión con la jefa de la División de Gestión de la Personas (DIGEDEP) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL.

La reunión tuvo como objetivo plantear problemas suscitados dada la condición de pandemia que actualmente estamos viviendo, además de otros temas laborales pendientes. En el encuentro -realizado vía reunión zoom- contó con la presencia de la jefa de la DIGEDEP, Solange Garreaud, el presidente de Colmed Santiago, Dr. Camilo Bass y los doctores Jorge Rodríguez e Iván Mendoza, vicepresidente y secretario de la orden gremial respectivamente. También participaron los abogados de nuestra institución.

De acuerdo al actual presidente del Consejo Regional, “la necesidad de reunirnos con la autoridad se genera como una respuesta a requerimientos de colegas de Santiago, en relación a temas que afectan el ejercicio profesional durante la pandemia”. Dentro de estos temas se encuentran: subcontratación a través de empresas sancionadas, pago de asignaciones legales, acumulación de feriado legal, incentivo al retiro, carrera funcionaria, situación de padres y madres con hijos/as menores y protocolos de actuación.

Para el vicepresidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Jorge Rodríguez, la reunión fue “muy positiva, tuvimos la posibilidad de, primero, poner en conocimiento situaciones que nos parecen irregulares en cuanto a ciertas contrataciones por parte de empresas a profesionales médicos, sin los requisitos mínimos, que para el mismo Estado se exige”. Esto, dice relación con la contratación de servicios a empresas externas, por parte de los hospitales, las que a su vez subcontratan los servicios médicos, pero con condiciones mínimas, hechos que aumentan la precarización de la profesión.

Entre los temas tratados está el no pago de asignaciones tanto a médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO) como a quienes están ejerciendo alguna especialidad, específicamente en los Servicios de Salud Norte y Suroriente. En este tema el Dr. Iván Mendoza detalla que “estas son situaciones que ya se han vuelto crónicas, se han revisado anteriormente y no han tenido solución. De hecho, como Regional haremos un levantamiento en torno a este tema para ver la situación en general”.

Otro de los temas planteados a la jefa de la DIGEDEP, tiene directa relación entre la actual situación de pandemia que estamos viviendo y el enorme esfuerzo que los médicos y médicas están realizando en el combate al Coronavirus. La solicitud es que las vacaciones que los profesionales no han logrado tomar, por motivos obvios, puedan ser traspasadas al 2021. “Solicitamos que, dentro del marco normativo legal, exista la posibilidad de traspasar los días de vacaciones de este año para el próximo. La idea es que esos días no se pierdan, es un mínimo dado el compromiso que ha tenido el cuerpo médico en quedarse atendiendo en la primera línea”, agregó el Dr. Mendoza, secretario del organismo gremial.

Los temas ya fueron planteados a la DIGEDEP, y la Mesa Directiva del Colmed Santiago quedará a la espera de una pronta respuesta por parte de la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *