A pesar que el Ejecutivo había asegurado que el proyecto de reforma a las ISAPRES sería enviado al Congreso durante este 2015, el Ministerio de Salud, en una entrevista realizada por El Mercurio a la Ministra Carmen Castillo, señaló que no ocurrirá de esta manera, y que el trámite se postergará para el próximo año.
La Secretaria de Estado indicó que el documento se encuentra en su etapa final, pero que antes de ser enviado al Parlamento, deberá ser la propia Presidenta Bachelet quien decida el momento adecuado para ser tramitado. “Hay tantos proyectos de ley, que seguramente deberá (la Presidenta) determinar cuál es el mejor momento”, señaló la ministra Castillo.
Ante esta noticia, fue el Presidente de la Asociación de ISAPRES, Rafael Caviedes, quien manifestó su preocupación por la situación, afirmando que, a su juicio, uno de los grandes problemas es el nuevo reajuste que las estas entidades realizarán el próximo año sin contar con un nuevo marco regulatorio, lo que podría significar, entre otras cosas, un aumento de los recursos de protección interpuestos por los cotizantes en los tribunales civiles.
El alza en los planes de salud y la judicialización del sistema ha llevado a que las utilidades de las Isapres registren una caída del 64% desde septiembre a la fecha, y que hasta el 15% de los afiliados en las aseguradoras, sean parte de procesos judiciales por este motivo.
Desde el Colegio Médico, el Dr. Sergio Rojas, presidente de la Fundación de Asistencia Legal (FALMED), esgrime que el aumento en los valores de los planes de salud nada tiene que ver con el aumento de los bonos médicos, como se habría señalado desde la Asociación de ISAPRES. “El aumento del precio de los planes no tiene nada que ver con el aumento de los bonos médicos, todo lo contrario, los bonos médicos han aumentado menos que el IPC (…) como institución, nosotros hemos avalado a los médicos, creemos que el tema del aumento de precios poco claro no es buenos para la salud”, señala.