Con más de siete mil casos confirmados Covid positivo, la mañana del lunes 25 las autoridades de salud hicieron importantes anuncios en torno a cómo se enfrentará lo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha llamado “La Batalla de Santiago”.
Son tres ejes estratégicos los que se pondrán en marcha con el fin de fortalecer las acciones en torno a la prevención y combate del coronavirus en Chile, los que tienen que ver con: el aumento de la capacidad de tratamiento; el uso de las residencias sanitarias para personas que no pueden hacer su cuarentena en su domicilio y refuerzo de la fiscalización de las medidas de contención de la pandemia informó el ministro Jaime Mañalich, durante el reporte diario.
Sobre el primer eje, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que se aumentará la reconversión de camas críticas en tres hospitales de la Región Metropolitana: la Asistencia Pública o ex Posta Central, la Clínica Municipal de Las Condes y el Hospital Metropolitano. Con ello, son alrededor de 400 camas las que suman a la Red Integrada Covid.
Uno de los centros que aportará a la red con 250 camas es la Ex Posta Central, cabe recordar que el recinto, desde el inicio de emergencia sanitaria, ha estado reconvirtiendo unidades para ir aportando más camas al sistema. En ese sentido el Dr. Patricio Barria, presidente de la Asociación Médica del recinto, señaló que “La noticia se sintió fuerte en la posta, se conversó entre los y las colegas, en cómo se logra esto; recordemos que la Posta viene aumentando su capacidad de cuidado intensivo de manera masiva desde que comienza Covid”.
El médico, además reafirmó que “los planes siempre han sido seguir expandiéndonos, pero eso implica una inyección masiva, no sólo de recursos financieros, si no también recurso humano”. Una cama de cuidado intensivo funciona, con un equipo de salud altamente calificado, donde se requieren entre otros, médicos, kinesiólogos, técnicos paramédicos, etc. “Personal que hoy no está disponible” agregó el profesional.
“Vamos a requerir capacitación intensa, vamos a requerir conformación de nuevos equipos, y la disponibilidad, no sólo de Ventiladores Mecánicos, sino de bombas de infusión de medicamentos, catres clínicos, monitores y más” puntualizó el Dr. Barría.
Sin embargo, el profesional reconoce que “No obstante la dificultad, hay una necesidad de la región Metropolitana acreciente su capacidad y nosotros esperamos estar a la altura del desafío y aumentar progresivamente nuestra capacidad, si se nos dan las herramientas. Y creemos que tiene que ser así”.
Otro de los recintos que será reconvertido es el Hospital Metropolitano el que aumentará su dotación de camas intensivas a 189. Mientras que, en la Clínica Municipal de Las Condes, lo hará a 80.