La información, entregada a través del sitio web de la cartera de salud, señala que dada la situación compleja vivida por la pandemia COVID 19, los programas de Formación se vieron alterados en su normal funcionamiento.
Son 3.600 los profesionales (entre médicos y odontólogos) que están realizando su residencia en diversas etapas, en el país. Por ello el Minsal, “ha mantenido permanente contacto y trabajo con agrupaciones del Colegio Médico de Chile, delegados de estudiantes, grupos de interés, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y cada una de las Direcciones de Postgrado de dichas Facultades”.
Como resultado de las conversaciones y entendiendo las particularidades de los profesionales en formación, la realidad heterogénea de los campos clínicos producto del distinto desarrollo de la pandemia en el país, y las disposiciones sanitarias vigentes, es posible informar lo siguiente:
-Se dispuso e implementó la postulación electrónica para las becas de especialidad de médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) con desempeño en la Atención Primaria (APS). Así el concurso para odontólogos EDF se encuentra actualmente en ejecución. En el caso de los médicos EDF deberá comenzar la segunda quincena de noviembre y finalizar en enero de 2021. Se mantendrá la misma cantidad de cupos que el presente año.
-El Concurso Nacional de Especialidades para Médicos CONE se desarrollará en marzo del 2021, por lo que en breve comenzarán las reuniones de revisión de las bases y su divulgación.
– El 5 de mayo de 2021 se realizará el Eunacom. Así, los Concursos de Plazas y Programas de Especialización serán entre mayo y junio del próximo año. Los recién egresados beneficiarios han de culminar sus períodos de internado en torno a marzo y abril próximos. Destacar que ha existido un fructífero trabajo con la ASOFAMECH que incluyó reuniones entre el ministro de Salud, Enrique Paris y su presidenta Patricia Muñoz, y con Beltrán Mena, director del EUNACOM.
-En lo referente a las actividades remediales para los profesionales residentes en el contexto de pandemia, se informa que fueron aceptadas todas las propuestas presentadas por los centros formadores y deben ser comunicadas a cada uno de los profesionales.
Finalmente, el Ministerio de Salud señala que tiene un compromiso con todos sus profesionales en formación por lo cual se ha mantenido permanentemente trabajando con los distintos actores de la Formación de Especialistas, manteniéndolos informados de manera permanente, en el entendido de que vivimos situaciones complejas no conocidas, ni esperadas, lo que afectó el inicio de los programas.