Hace apenas 48 horas que en el sitio web del Centro de Investigación Periodística (Ciper) acusaban al Minsal por filtrar información confidencial de más de 3 millones de pacientes, siendo uno de las peores vulneraciones de la seguridad informática en materia de salud.
La información de millones de chilenas y chilenos, tales como nombre, RUT, pacientes con VIH, mujeres que solicitaron la pastilla del día después y personas con enfermedades mentales estuvieron a disposición pública a través de la plataforma ministerial hasta la noche del 4 de marzo.
Al respecto, el Minsal explicó lo ocurrido a través de un comunicado de cinco puntos en su sitio web, además de informar las medidas de seguridad que tomarán para prevenir a futuro situaciones como esta:
- Las fichas clínicas electrónicas de la población que se atiende en el Sistema Público de Salud están resguardadas y no han estado expuestas a terceros ajenos a su atención.
- La situación descrita en el reportaje se produjo por el uso de carpetas electrónicas compartidas al interior de los Servicios de Salud y SEREMIS, en las que no se tomaron las medidas de seguridad exigidas en el Decreto Supremo 83 del año 2005 de SEGPRES, que regula esta materia, y otras indicaciones que lo complementan.
- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, a través del Ordinario 3890, del 16 de diciembre de 2015, reiteró la necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información, entregando lineamientos y recomendaciones para mantener su seguridad.
- En relación a la situación informada por CIPER, la Secretaria de Estado instruyó la aplicación de las siguientes medidas en el transcurso de la tarde del viernes 4 de marzo, momento en que se tomó conocimiento de la situación: a.- Bloqueo automático de los accesos a las carpetas compartidas de los Servicios de Salud y SEREMIS. b.- Refuerzo del sistema de supervisión y control de las prácticas relativas al uso de la información en red.
- El Ministerio de Salud tomará todas las medidas técnicas y administrativas para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza.