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No más licencias en papel: Ahora es obligatorio emitirlas de manera electrónica

4 de enero de 2021

A partir del 1 de enero de este año, las licencias médicas dijeron adiós al papel. Desde esta fecha es obligatorio tramitar estos documentos de manera electrónica, según se instruyó en un decreto que modificó el Decreto Supremo Nº3 del Minsal sobre estos documentos.

La medida es obligatoria, salvo en los casos que no se cuente con los medios tecnológicos o haya incompatibilidad de estos en el lugar donde se requieran, como por ejemplo que la zona no tenga acceso a internet.

La directora del Departamento Compin Nacional, Victoria Campos, explicó que “dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias médicas, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.lmempleador.cl”.

El uso de licencias médicas electrónicas comenzó en 2007 para cotizantes de Isapre y a fines de 2011 se amplió para trabajadores afiliados a Fonasa. De hecho, al 30 de noviembre de 2020, un 87,1% de las personas en Fonasa utilizó licencias médicas digitales. De éstos, el 78,1% corresponde a documentos en el que el empleador está adscrito a operador de emisión electrónica, mientras que el 21,9% restante no.

Complicaciones técnicas del Sistema

Si bien el llamado desde la Compin es que médicos y empleadores adhieran a este nuevo sistema para agilizar el proceso de tramitación, desde el Colegio Médico miran con cautela la nueva medida, ya que existe preocupación por aquellos médicos y médicas que han tenido problemas para acceder al sistema, ya sea por las intermitencias importantes en el servicio ofrecido por los dos operadores que lo proveen, falta de acceso a internet, dificultad para que se reconozca la huella digital, entre otros. De hecho en 2018, ya se habían planteado los posibles problemas con la puesta en marcha de las LME a la autoridad, hasta la entrada en vigencia de este 1° de enero, aún no han sido resueltos,

Por ello, es que desde las autoridades centrales del Colmed, se ha solicitado una nueva reunión con la Subsecretaria de Salud Pública con el fin de abordar los inconvenientes que pueda presentar este sistema de licencias médicas electrónicas.

Desde el Colegio Médico Nacional se ha levantado un formulario para recopilar información de quienes presenten problemas para realizar dicho procedimiento electrónico y así poder informar al Ministerio de Salud a través de su Subsecretaría de Salud Pública.

Pincha acá para acceder al formulario

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