Durante la pasada Asamblea General del Colegio Médico, que tuvo lugar en Coyhaique los días 14, 15 y 16 de junio, se definió la modificación de la cuota social que pagan los asociados a nivel nacional.
La cuota social se compone de tres partes: cuota ordinaria, cuota especial y una cuota regional. Hasta septiembre de este año, antes de la modificación, se presentaba una diversidad de valores entre los regionales que va desde los $27.000, la más baja a $71.000 pesos la más alta. A eso hay que agregar que, además, existían 5 tipos distintos de pagos por tramo, por ello se realizó una propuesta con el fin de lograr homogeneizar la cuota y disminuir la disparidad.
Tras la discusión en la asamblea se acordó que para los regionales de Santiago, Valdivia y Punta Arenas se concretaría un aumento de $1.000 en su cuota; mientras que para el resto tendrá una baja significativa en el valor general, lo cual permitirá homogenizar la cuota regional.
Otro de los cambios que se aprobó fue bajar la cantidad de cuotas sociales de cinco que existían (Entera, 3-9 años, joven, becado y APS) a tres: Entera, que paga el 100% de todas las cuotas (ordinaria, especial y regional); APS, que costea el 75%; y Joven, al cual le corresponde el 50%.
Los cambios comenzaron a regir a partir del mes de septiembre para los nuevos colegiados, quienes ingresarán al grupo que les corresponda de acuerdo a su edad y contrato.
Con estas modificaciones, se espera concentrar los esfuerzos en mantener a l@s colegiad@s y sumar la mayor cantidad de nuev@s asociad@s en los próximos años. Además de destinar recursos para ejecutar un importante plan de trabajo gremial directo con las bases. Y, por otra parte, y no menos importante, destinar recursos en mejoras de las infraestructuras en cada regional que aporten bienestar a l@s soci@s.