En la comisión de salud del Senado se discutieron los detalles para que el Hospital Padre Hurtado migre de su condición de experimental, y sea parte de la red de Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
Uno de los temas que se tocaron es la situación laboral de los funcionarios del Hospital con contrato vigente, quienes ahora se regirán por el estatuto de personal y régimen de remuneraciones del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Con esto se pretende que todos los funcionarios entren en igualdad de condiciones al sistema de salud pública.
En la discusión, el Senador Felipe Kast destacó la importancia de este traspaso: “Este es un proyecto que viene a emparejar la cancha, pues, por el hecho de ser experimental tiene cierta flexibilidad pero el aspecto negativo es que cuenta con menos recursos. Además está la inquietud de los funcionarios que llevan 18 años trabajando y al pasar a la red pública tendrían que concursar lo cual no corresponde”.
El presidente del Senado Carlos Montes se refirió a la situación de algunos funcionarios del hospital: “Ahora hay temas que deberá despejar la Comisión de Hacienda: respecto a los funcionarios que tienen contrato indefinido, a tres directivos que no está claro el traspaso y a siete médic@s que tienen problemas por los años de beca”.
El ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, se mostró optimista y declaró: “Recordemos que este hospital nació con la condición experimental, lo que hacía tener un régimen especial pero ello cambió porque funciona tal como cualquiera de la red del Servicio Metropolitano Sur Oriente. Para concretar el traspaso, se destinarán 199 millones el primer año y 104 millones en régimen”.
Luego de 18 años de funcionamiento en condición de experimental, El Hospital Padre Hurtado enfrentará un desafío importante para la comunidad y sus trabajadores.