En una jornada que conllevó dos módulos teóricos más una charla gremial, se llevó a cabo la jornada de actualización en manejo integral de dolor en la sede del Consejo Regional Santiago.
El encargado en dictar el curso fue el Dr. Germán Acuña, anestesiólogo y presidente del Consejo Regional de Concepción, quien explicó conceptos básicos de la temática para luego ahondar en que, “Toda persona conoce lo que es el dolor, ya que es una condición que está adaptada en nuestros cuerpos para sentirlo”, comentó.
Luego, se realizó una charla gremial, la que estuvo a cargo de la Dra. Laura Hernández, presidenta de la agrupación Médicos de Atención Primaria, la cual se centró en mostrar el trabajo y organización tanto interna como externa, “Creemos que la APS es el eje estructural del sistema de salud, que es necesario lograr una mayor cobertura y equidad para la población y que los médic@s somos actores fundamentales para revalorizar la estrategia de atención“, sostuvo.
Tras esta presentación, se dio inicio a la 2da parte de la jornada de actualización para la atención primaria. Esta vez el Dr. Acuña se refirió a los distintos procedimientos en el tratamiento integral del dolor, como las técnicas de bloqueos, “Todo dolor puede y debe ser bloqueado. Además, debemos ser muy cuidadosos con las dosis”, aseveró.
En otro punto, explicó la sintomatización del dolor desde el punto de vista del paciente y el actuar profesional del médic@ al respecto, “El dolor provoca diversas reacciones psicológicas en l@s pacientes y nosotros debemos tener la capacidad de entendimiento para aguantar lo que eso conlleva, hay que bancársela”. Además, apuntó a la situación de los enfermos terminales en la APS, “Fallecen con más dolor del que pensamos, a veces los médic@s debemos ser más bondadosos con el uso de la morfina”, agregó.
Al finalizar su exposición, el Dr. Acuña mostró el trabajo que realiza la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED) y las distintas aristas en las que desarrollan sus proyectos, “Ciertos estudios que se han realizado por medio de la ACHED nos revelaron que un@ de cada tres chilen@s presenta un dolor moderado“, expuso.
“Es imperante que l@s médic@s de la Atención Primaria de Salud sean expertos en dolor crónico, sería una ayuda tremenda pensando en l@s pacientes”, concluyó.