Tras el grave incidente que afectó al Cesfam de Renca, las autoridades del el Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Confusam y la Subsecretaría de Prevención del Delito, presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables de la agresión que afectó a usuarios y funcionarios del lugar.
La querella es por el delito de lesiones, amenazas y destrozos que realizaron dos personas al interior del centro asistencial. Según el comunicado de la Municipalidad de Renca, estos individuos “ingresaron intempestivamente al cesfam sin media provocación alguna, agredieron a guardias, funcionarios -incluido el director del establecimiento- y a usuarios que en ese momento se encontraban en la sala de espera”.
Los hechos se registraron el mediodía del martes, y según informaciones preliminares, los hechos habrían ocurrido porque los sujetos exigían atención inmediata, tras protagonizar una riña al interior de un bus del Transantiago.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “se seguirá trabajando para que esto no se vuelva a repetir (…) Nos hemos hecho parte de la querella de la Municipalidad de Renca, acompañándolos en este grave hecho”.
Así mismo la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, enfatizó que “alrededor del 70 % de los trabajadores de la salud han sufrido algún tipo de agresión en sus recintos”, por ello repudiaron el hecho y se hicieron parte de la querella interpuesta por el municipio en contra de los responsables.
En este mismo sentido y con el objetivo de concientizar a la población, a los médicos y médicas y a todos los y las profesionales de la salud respecto a la importancia de un buen trato y del respeto entre usuarios y funcionarios , el Consejo Regional Santiago viene impulsando desde hace algunos meses, una campaña en contra de las agresiones en los centros de salud denominada “La cura contra la violencia la tenemos tod@s #nomasviolencia”, la que puedes revisar aquí.