La pasada semana, un fallo histórico de la Corte Suprema abrió nuevamente el debate sobre la reforma al sistema de isapres. Se trata del caso de la abogada María del Pilar Iturrieta quien interpuso un recurso de protección en contra de Banmédica, Cruz Blanca y Consalud por rechazar la incorporación como cotizante de su hija por considerar como “alto riesgo” la enfermedad de fisura labiopalatina que padece la menor.
En la actualidad, las isapres usan tablas de factores para realizar el cálculo sobre el riesgo de un afiliado, valor que es determinado por el historial en el sistema de salud. Según la resolución de la Corte Suprema, esta tabla de valores de riesgo, que es la que encarece los contratos a mujeres en edad fértil, adultos mayores y niños menores de dos años, fue declarada insconstitucional.
Según un estudio realizado por Quéplan.cl, una mujer entre lo 30 y los 34 años paga, en promedio, un 179% más que un hombre del mismo rango etario, por el mismo plan de isapre debido al factor de riesgo aplicado por las aseguradoras de salud.
Ante esta situación, el Gobierno anunció que enviará, durante el último trimestre del 2018, el proyecto de reforma a las isapres, en la que uno de los principales objetivos será eliminar la discriminación por tramos de edad, sexo y en prexistencias de condiciones médicas.
“Tenemos que avanzar hacia un aseguramiento en el sistema de isapres donde tengamos un plan universal de salud, un financiamiento que permita compensar los riesgos entre los asegurados de distintas edades, de distinto sexo y con distintas morbilidades y de esa manera resolver esta situación que asocia tabla de factores y todas las complejidades que se han terminado judicializando”, señaló el Ministro Emilio Santelices en entrevista con un medio de comunicación masiva.
Al respecto, la Dra. Natalia Henríquez, presidenta del Consejo Regional Santiago, aseguró que “nuevamente la realidad presiona al Ministerio de Salud a acelerar el paso en las políticas públicas que ha postergado. Es urgente la reforma a la ley de isapres y en sí al sistema de financiamiento, la salud es un derecho y no un negocio lucrativo”.