Al finalizar el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se definió que el nuevo hospital Sotero del Río sería construido bajo la modalidad de concesión, llegada la nueva administración de la ex presidenta Bachelet, la licitación se paralizó y la construcción del hospital quedó archivada.
La duda sobre la construcción del nuevo recinto para la comuna de Puente alto, volvió a aparecer y generó desazón y molestia en quienes tenían la esperanza de contar con un hospital que brinde atención segura y de calidad a los habitantes del sector.
Esto luego que desde Hacienda trascendiera que no existían los recursos para llevar a cabo dicha construcción, oficiando a salud, que buscara otros mecanismos para obtener dineros para el proyecto.
No fueron pocos los que expresaron su molestia, entre ellos el propio alcalde de Puente Alto fue claro en declarar que “es indignante la actitud del ministro Larraín. Parece que olvida la agenda social del Gobierno. Confío que el Presidente Sebastián Piñera lo llame al orden. Si hay que apretar el cinturón, que no sea en temas de índole social y menos en la salud pública”.
No pasaron más de 24 horas cuando el propio Presidente Piñera salió al paso de las declaraciones: “Quiero decirlo en forma fuerte y clara: el Hospital Sótero del Río, que es tan importante para la comuna de Puente Alto y para toda la zona sur de Santiago, se va a construir”. Con estas palabras dejó zanjada la polémica, además aseguró que el hospital se construirá con fondos públicos mediante la licitación.
Se abre la opción de concesionar el nuevo hospital
Con la tranquilidad entregada por el propio Presidente Piñera, asegurando la construcción del recinto, volvió a aparecer la posibilidad de llevar a concesionar el hospital.
En este contexto, la presidenta del CRS, Dra. Natalia Henríquez valoró la construcción del hospital mediante licitación y explicó que “desde el Consejo Regional Santiago consideramos que el anuncio hecho por el Presidente respecto a mantener sí o sí el proyecto de licitación del hospital, y con ejecución a través de dineros sectoriales es la señal adecuada, sobre todo considerando las experiencias negativas que existen respecto a los hospitales concesionados, como el hospital de Maipú y La Florida”.
Respecto a si pudiese ser concesionado, la médica fue enfática en recordar que como gremio “no estamos a favor de concesionar, ni la construcción ni la administración de los recintos de salud, este ha sido un debate que se ha dado y discutido largamente y los estudios y experiencias indican que concesionar no es una buena medida”, aseguró.
Así mismo, la presidenta del Capítulo Médico local, la Dra. Carolina García, comentó su preocupación respecto a los retrasos que ha tenido este hospital, “El Hospital Sótero del Río atiende a la población más grande de Chile, con casi 1.5 millones de habitantes en un recinto que data de los años 30 o 40. Este hospital requiere una modernización. Por años hemos escuchado que se hará uno nuevo, pero pasan distintos gobiernos y todo queda en nada y se posterga indefinidamente”.
Luego de esta definición por parte del ejecutivo, queda claro que hay fondos públicos para la construcción de dicho hospital y serán los actores activos en esta materia, quienes estén alerta para que se concrete lo antes posible.
Por lo anterior, es que el Consejo Regional Santiago realizará el próximo 25 de julio el seminario “Concesiones hospitalarias: ¿Es una buena solución?”, en donde se abordarán distintos puntos de vista y en el que participarán destacad@s expositor@s. Interesad@s en participar deben inscribirse en el siguiente FORMULARIO WEB.
CRONOLOGÍA
El Presidente Piñera recorrió el Hospital Sótero del Río para constatarlos daños del terremoto y anunció la construcción de un nuevo recinto.
Se llama a licitación para la construcción, mantención y explotación de servicios no clínicos, además de la provisión y reposición de los equipos.
A través de un oficio enviado a la Contraloría, MOP de la administración Bachelet solicitó retiro de las bases de licitación y bajó la concesión.
Luego que la empresa acudiera a Contraloría y esta determinara que no hubo adjudicación de la concesión, se deshizo el contrato.
Se publican las bases para la construcción y diseño del hospital, que tendrá 710 camas y requerirá una inversión total de $ 342 mil millones.
Ante la estrechez fiscal del gobierno de Piñera, el Ministerio de Salud evalúa alternativas de financiamiento para el recinto hospitalario.
Fuente: La Tercera