“Todo funcionario público, sobre todo uno que ejerce labores de tan alta envergadura como un ministro de Salud, tiene que ocuparse de verificar que no tenga ningún conflicto de intereses más allá de lo que formalmente pueda pedir la ley. En ese entendido, el hecho que tenga acciones en SONDA es algo incompatible con su labor como ministro de Estado.” Declaró la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez, al tema que por hoy conflictúa nuevamente al ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices.
Esta vez se trata de un eventual conflicto de interés al mantener acciones (Hasta ayer) de la empresa SONDA, quienes tienen contratos millonarios con FONASA. Estas acciones las habría adquirido dos días después de haber asumido la cartera de Salud.
Según la información que entregó un reportaje de Ahora Noticias, el 13 de marzo de este año, Santelices compró 40 millones de pesos en acciones a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada.
Ante estas acusaciones, Santelices comentó: “Quiero ser extraordinariamente claro y categórico, hay una inexactitud en lo informado. Está acreditado que esas acciones que corresponden al 0.000039% de lo que significa esa propiedad, fueron compradas en julio de 2017 por la corredora y cuando yo me entero de esta situación, hace dos días, hice que se vendieran”.
A su vez, el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente Octavio de Fávero, comentó que “Constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad de una empresa que tiene contratos con servicios con FONASA, que está bajo su dependencia.”
Esta polémica no quedará ahí. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Luis Castro señaló: “Es un asunto delicado y merece la explicación más rigurosa y clara posible porque naturalmente estamos hablando de algún grado de inhabilidad”. Por esta razón es que el ministro será citado a dicha comisión para dar cuenta de lo acontecido.