• +56 2 2345 5100
  • comunicaciones@regionalsantiago.cl
Portada » Noticias » [NOTA] Ley del Cáncer impulsará el aumento en la formación de especialistas, la convalidación de títulos de oncólogos extranjeros y la ampliación de la red.

[NOTA] Ley del Cáncer impulsará el aumento en la formación de especialistas, la convalidación de títulos de oncólogos extranjeros y la ampliación de la red.

14 de diciembre de 2018

Foto: biobiochile.cl

El pasado martes 11 de diciembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó al Congreso el proyecto de Ley del Cáncer, la que establece un Plan Nacional que fue promulgado a principios del mes y con el cual se pretende asesorar en la creación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de esta enfermedad.

Tanto la Ley como el Plan Nacional del Cáncer buscan garantizar la atención oportuna y de calidad para todas aquellas personas que sufran la enfermedad, disminuyendo con ello la incidencia y mortalidad y, por otro lado, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias. Unido a esto y como siguiente meta es la creación de un Registro Nacional de Cáncer, con el cual se fortalecerá el sistema de registro, información y vigilancia epidemiológica, información que ayudará en la toma de decisiones en salud pública. Se espera que este registro esté vigente hacia el año 2020, junto a la creación y actualización de guías y protocolos de tratamiento para los 20 cánceres de mayor impacto, y la incorporación a la red de 22 nuevos equipos mamógrafos físicos y de 9 equipos móviles.

Según explicaron las autoridades, con estas  herramientas se pretende crear una estrategia que aborde el comportamiento de la enfermedad durante la próxima década en nuestro país, enfocando los esfuerzos en desarrollar acciones que ayuden en la promoción, educación, prevención y control del cáncer. El plan busca crear conciencia y fortalecer un estilo de vida más saludable en la población, que se traduzca en el autocuidado.

Según el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, “es un día histórico, porque tenemos un Plan y una Ley de Cáncer, una enfermedad que nos asedia a diario. Hay que hacerle frente con prevención, educación y vida saludable, y también hay que pesquisarla y tratarla de manera adecuada. La ley nos dará la institucionalidad que requiere esta materia de largo plazo. La ley ayudará a la permanencia del plan, y a financiar todo durante una década. Calculamos que en los cinco años que vienen serán invertidos anualmente entre 20 mil y 25 mil millones de pesos”.

Otro de los importantes alcances es garantizar el acceso a cuidados paliativos como un servicio fundamental para pacientes oncológicos, y fortalecer la red oncológica nacional en aspectos de infraestructura y equipamiento, para garantizar el acceso a prestaciones oportunas y de calidad a todas las personas con cáncer que residen en el territorio nacional.

                                                                                                                            

POCOS ESPECIALISTAS PARA TANTOS ENFERMOS

Actualmente se cuenta con 158 oncólogos de los cuales solo 69 (el 44 por ciento) trabaja en el sistema público de salud, atendiendo a un total de 13 millones de personas. El resto de los especialistas se desempeña solamente en el sector privado, donde hay 3,5 millones de beneficiarios.

Por ello, la Ley del Cáncer contempla disponer de 130 nuevos oncólogos hacia el 2022, para lo cual los centros formadores duplicarán la oferta de becas, llegando a 25 al año. En ese sentido el ministro de Salud, Emilio Santelices señaló que “Chile tiene un problema de brecha en el número de oncólogos y también en su distribución, y por eso el Plan de Cáncer va a resolver de manera estructural este problema”.

Según el Dr. Andrés Mercado, Consejero Regional de Santiago y Coordinador de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud, las causas por la que faltan especialistas oncológicos son multifactoriales. “Hay trabas administrativas: para tomar oncología, se debe haber cumplido con medicina general, que dura siete años, luego con la especialidad de medicina interna, que dura otros tres, y luego la devolución de la beca al sistema público, que son seis años más. Es decir, después de 16 años, de formación y devolución, se puede optar por oncología”.

Otra de las grandes dificultades ha sido la falta de campos clínicos, ya que la formación oncológica requiere de centros muy calificados, con importantes volúmenes de radioterapia, cirugías, quimioterapia y anatomía patológica.

Con este escenario, el plan contempla que, a los cinco centros especializados que conforman la Red Oncológica de Chile, ubicados en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia, se sumen once nuevos y se amplíen otros dos. A lo que Sergio Becerra, jefe del Programa de Cáncer del Minsal, agrega que la distribución de los nuevos subespecialistas se hará a nivel regional, según la necesidad de cada zona, y asociados a los centros antes mencionados.

Por su parte el propio presidente Sebastián Piñera, señaló que, para hacer frente al “gran déficit de especialistas, además de las medidas explicadas por el ministro para la formación De más especialistas de nuestros país, también podemos recibir la ayuda de médicos que han sido formados en otros países, para lo cual se trabajará en un nuevo mecanismo de convalidación de títulos”

Actividades

Comunicaciones

Podcast

Grabaciones y audios del Colegio Médico Santiago.
Revisar

Colmed TV

Contenidos audiovisuales del canal de Youtube del Colegio Médico Santiago.
Revisar
©2023 Colegio Médico Santiago · Colegio Médico de Chile