Durante la jornada de ayer se llevó a cabo el seminario Cannabis: De la evidencia a la política pública organizado por el Depto. de Salud Pública del Consejo Regional Santiago y que reunió a más de un centenar de personas en su sede metropolitana.
La encargada de abrir la reunión fue la Dra. María Paz Acuña, presidenta del Depto. Salud Pública, quien se refirió al seminario, asegurando que “Como Colegio Médico nos hacemos cargo de abordar esta temática que sabemos es de gran importancia en el área de la salud”.
Luego, fue el turno de la presentación del Dr. Gabriel Rada, presidente de la fundación Epistemónikos, quien habló respecto a la evidencia sobre el uso terapéutico de cannabinoides y derivados, “Tenemos evidencia que no esclarece si los cannabinoides efectivamente disminuyen el dolor o mejoran la calidad de vida en pacientes con dolor oncológico refractario, con dolor crónico no asociado al cáncer, con esclerosis múltiple, convulsiones epilépticas, por mencionar algunas, de un total de 82 patologías que hemos revisado”, explicó.
Continuó la presentación del Dr. Sergio Sánchez, presidente de la fundación Latinoamérica Reforma, quien en la misma línea de discusión agregó, “Informes preliminares de la Organización Mundial de la Salud destacan el uso medicinal de los cannabinoides para la estimulación del apetito, dolor crónico y parkinson, entre otros”.
En otro punto, el Dr. Carlos Ibáñez, coordinador comisión psiquiatría de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN) fue categórico en su análisis comparativo de políticas públicas respecto al uso de la marihuana, “El consumo de cannabis es un problema para la salud y para el desarrollo de los países (…) no existen soluciones mágicas, el debate debe: considerar realidades locales, evitar falsas dicotomías, transparentar intereses económicos y no desconocer evidencias científicas“, sentenció.
Ley 20.000
De acuerdo al enunciado, el Dr. Nicolás Zamorano, representante del Depto. de Salud Pública CRS expuso las controversias de acuerdo al proyecto de ley en cuestión, haciendo un análisis comparativo conforme a jurisprudencias internacionales, “Según el informe europeo 2018; ningún país de la Unión Europea está a favor del autocultivo para uso medicinal”, aseguró.
En cuanto al autocultivo y lo que indica la Ley 20.000, el Dr. Sánchez vislumbró la poca capacidad que tienen las entidades estatales para fiscalizar su auge, “Ni el SAG ni el ISP tienen la capacidad para controlar los autocultivos, por ende la marihuana, en ese aspecto, debiese ser despenalizada“, aseveró.
Para el Dr. Sergio Sánchez, este proyecto de ley tiene varias aristas que a su juicio considera -al menos- “dudosas”, “Anotar el diagnóstico de una enfermedad en una receta médica me parece que no corresponde y es curioso que no se replique en otros casos“, comentó.
Finalmente, la Dra. Verónica Berón, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) también se refirió al tema, asegurando que como sociedad no pueden avalar un proyecto de ley que no cuenta con evidencia científica sólida y contundente, “Esta ley promueve el crecimiento de la industria cannábica, utilizando el dolor de los pacientes y sus familias para posicionar sus productos en vez de buscar soluciones“, concluyó.