Un equipo de trabajo integrado por representantes del Colegio Médico, del Consejo Regional Santiago, Médicos Generales de Zona y Médicos de Atención Primaria se reunieron la tarde el martes con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde Germán Codina para tratar el tema de la violencia en los distintos centros asistenciales de salud a lo largo de país.
Dado el elevado número de eventos de agresión médica, las autoridades y representantes de los gremios afectados discutieron medidas a largo y corto plazo, con el fin de entregar información a las autoridades competentes y buscar soluciones a los actos de violencia que muchos profesionales médicos sufren a diario.
Fueron diferentes los puntos que se trataron a partir de las propuestas entregadas por el equipo del Colegio Médico. Propuestas que fueron bien recibidas por Katherine Martorell, quien se comprometió a trabajar en medidas de directo beneficio a la seguridad de pacientes y personal médico: “Es muy importante garantizar seguridad a médicos y pacientes en los centros de salud”, aseguró.
Uno de los puntos claves de la reunión, fue la iniciativa por parte de la autoridad de hacer una propuesta de convenio para integrar al Colegio Médico, y así prestar apoyo a los funcionarios de salud que sufran algún tipo de agresión en el programa de Prevención al Delito. Es una medida inmediata que buscará apoyar a l@s afectad@s de dichas agresiones.
Esta es la primera de varias mesas de trabajo con las que se pretende subsanar el problema de agresiones que sufre el personal médico, además se buscará concientizar a la población mediante campañas de respeto y buen trato a los equipos de salud de todo el país.