El traspaso del Hospital Padre Hurtado llegó a su fin con la aprobación del último trámite legislativo. La firma del Presidente y la promulgación de la ley son los pasos a seguir para hacer efectiva la incorporación del Hospital a la Red Pública de Salud.
La presidenta del Capítulo Médico del Hospital Padre Hurtado, Dra. Patricia Valenzuela, comentó: “Acá hay un acto muy generoso de los gremios y del Capítulo Médico del hospital.” Además, admitió que fueron arduos los esfuerzos invertidos en este proyecto que lleva años en desarrollo y que va en directo beneficio de los usuari@s.
Sin embargo, uno de los puntos que aún genera incomodidad es la situación laboral de l@s funcionari@s del hospital, quienes continúan con temas pendientes, “Para lograr el traspaso que es tan necesario para la viabilidad del hospital, los médic@s tuvimos que ceder en muchas cosas, por lo tanto sí hay una sacrificio, sí hay una falta de reconocimiento a nuestra labor. Nosotr@s no logramos el traspaso en espejo. Vamos a tener que ir en etapa de funcionario 1”, aseguró.
“Trabajamos en una institución que es complicada, no es fácil ir a trabajar al Hospital Padre Hurtado. Hemos sido desplazados sistemáticamente en los últimos años, hemos sido castigad@s, no nos han tratado bien. Y más encima no tenemos carrera funcionaria”, comentó la Dra. Valenzuela, quien a pesar de la situación adversa, ve con optimismo el futuro de l@s trabajador@s. “No nos reconocieron los años, pero sí está la promesa de que una vez seamos traspasados, podremos rápidamente concursar al grado que nos corresponde por los años de experiencia”, agregó.
Por lo anterior, es que la tarde del miércoles 16 de mayo, el Ministro de Salud Emilio Santelices convocó la coordinación de una mesa de trabajo para afinar los detalles que deben estar listos en un plazo máximo de 8 meses. “Ahora en los DFL (Decreto de Fuerza de Ley) vamos a tener que hacer todo el trabajo que significa establecer la mentalidad de proteger a nuestr@s funcionari@s”, concluyó la Dra. Valenzuela.