Un centenar de profesionales de la Clínica Dávila protestó hoy frente a las oficinas centrales del holding Banmédica (Apoquindo 3600), reclamando por la casi nula disposición de la empresa a mejorar la oferta económica, luego de 22 días de huelga legal.
748 trabajadores -de dos sindicatos-, que incluyen diversos profesionales de la Salud (también médicos), se encuentran en huelga legal desde el 11 de julio luego que Clínica Dávila les ofreciera un $0 por ciento de incremento en sus sueldos por los próximos dos años; en los últimos días la oferta se elevó a 1 por ciento para los más nuevos y 2 por ciento para los más antiguos, la que fue rechazada mayoritariamente por los sindicatos que recordaron que la clínica obtuvo como utilidades durante 2017 casi 8 mil millones de pesos y el holding más de 61 mil millones.
Carla Lucavechi, dirigenta del sindicato SIS expresó que concurrieron a manifestarse porque “en el proceso de negociación, la clínica ha ofrecido beneficios bastante bajos respecto a nuestras expectativas”. Por su parte, la tesorera del sindicato Dávila, Jacqueline Jara, añadió que esperaban que subieran la oferta: “mínimo a un 6 por ciento para todos”.
El holding Banmédica, dueño de cinco clínicas en el país, fue comprado a principios de este año por UnitedHealth Group, una de las 36 mayores empresas a nivel mundial, quien ha declarado que espera utilizar a Chile como plataforma para expandirse por América Latina.
Consultada sobre la situación, la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Dra. Natalia Henríquez expresó su solidaridad con las demandas laborales de los médicos y del equipo de Salud y llamó a los directivos de la Clínica a allanarse a una real negociación: “Se trata de una clínica relevante del sector privado que atiende una gran cantidad de pacientes Fonasa. Hoy tenemos a Hospitales de la zona norte de Santiago, como el San José o el Roberto del Río, prácticamente colapsados no solo por la presión de la campaña de invierno sino por las derivaciones desde la Clínica Dávila. En ese sentido, hago un llamado a la plana directiva de esa institución a que valore sus recursos humanos y se allane a una negociación que satisfaga a ambas partes, por el bien del equipo de Salud y de los pacientes que están viendo alterado su tratamiento”.