Según lo informado por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, a partir del 1° de agosto de 2018, entró en vigencia el llamado “Visado de Oportunidades” para profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados que deseen trabajar y residir en chile.
En este contexto, a los profesionales médicos que deseen optar a esta “visa de oportunidades”, aunque esta normativa no lo determina explícitamente, deben contar con el EUNACOM aprobado o con su especialidad acreditada ante la CONACEM. Esto es condición fundamental para optar a cargos médicos en los distintos centros de atención de salud del país.
Los beneficiarios de estas visas tienen hasta el 30 de noviembre del presente año para presentar sus antecedentes y obtener uno de los 3.000 cupos disponibles en una primera instancia. A quienes postulen se les pide acreditar ante las autoridades consulares el título profesional legalizado o apostillado, conocimiento del idioma español, elegir una Región donde residir y no tener antecedentes penales.
A quienes queden seleccionados se les otorgará de inmediato la Residencia Temporaria, que permite su contratación en el país.
Existe la posibilidad de atribuir puntaje preferencial a los postulantes que posean experiencia profesional certificada y a médic@s especialistas en Neurología Adulto, Oftalmología Oncología Médica, Geriatría, Medicina de Urgencia, Laboratorio Clínico, Otorrinolaringología, Dermatología, Anestesiología, Cardiología, Endocrinología e Inmunología.
La zona futura de residencia del médico postulante también tendrá puntaje preferencial, dependiendo de la Región a la cual postula. Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota son las que más puntaje asignan. Le siguen Antofagasta, Los Ríos y Atacama; luego las regiones de Los Lagos, Tarapacá y Valparaíso. El menor puntaje se le asigna a Maule, Coquimbo, Araucanía, O´Higgins, Bio Bio y Metropolitana.