Largos meses de trabajo y discusión parlamentaria llegaron hoy a puerto. Finalmente se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.095 que traspasa el Hospital Padre Hurtado a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.
“Estamos contentos. Satisfechos con haber logrado finalmente el traspaso. La estructura macro está lista. El traspaso de nuestro Hospital a la red pública es un hecho, pero debemos seguir trabajando en los Decretos de Fuerza de Ley, de tal modo de cautelar que este proceso se realice de manera ordenada y transparente, y de la mejor forma posible para los trabajador@s.” Comentó la Dra. Patricia Valenzuela, presidenta del Capítulo Médico local, quien ha estado siguiendo todos los pasos de este proceso primordial para la institución.
La historia del Hospital Padre Hurtado ha tenido altos y bajos. Desde que se concibió la idea de la construcción en los años 60’, hasta su materialización en 1998 pasaron muchas cosas, pero finalmente llegó a concretarse. Gradualmente fue incorporando más servicios y especialidades que hicieron de este hospital, un punto de referencia para muchos habitantes de esta poblada zona de Santiago.
Fue el año 2000, en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando por Decreto de Fuerza de Ley N°29 el Hospital pasó a ser de carácter experimental a contar del año 2002. Esto quiere decir que se trataba de un servicio público funcionalmente descentralizado, con persona jurídica y patrimonio propio.
El 31 de octubre de 2017 entró al Congreso el proyecto de ley que modifica la condición de experimental y lo hace parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Discusión parlamentaria que se centró en diversos puntos, siendo el más complejo la condición de sus trabajadores y trabajadoras. Profesionales con varios años de servicio que podrían perder su antigüedad producto de este traspaso a Sistema Público.
Luego de concretar este proceso el trabajo continúa. Son varios los puntos que se deben seguir discutiendo para asegurar la correcta migración, haciendo especial énfasis en la situación laboral de sus funcionari@s.