[NOTA] Hospital San Borja: falta de recursos, abandono y crisis

Compartir

El año 2019 no comenzó bien para el San Borja. A principios de enero, la muerte de un recién nacido y dos que resultaron con daños neurológicos derivaron en que tres mujeres venezolanas demandaron a este centro asistencial y al equipo médico por cuasidelito de homicidio y lesiones graves por una supuesta violencia obstétrica.

Esta grave situación dejó al descubierto las grandes falencias de uno de los hospitales emblemáticos de la Región Metropolitana. Escasez de recursos humanos, de equipos y grandes brechas de infraestructura hacen que el trabajo de los funcionarios de la salud revista riesgos para la vida de los pacientes «La prensa sale diciendo las cosas terribles que acá pasan, pero faltan recursos para que esto no ocurra» comentó la Dra. Mónica Campos, presidenta del capítulo médico Hcsba.

Por esta razón los representantes del Colegio Médico y la multigremial alzaron la voz y emplazaron a las autoridades ministeriales a recuperar la dignidad de los pacientes. “Es necesaria la intervención de alguien que pueda tomar decisiones concretas y a corto plazo” enfatizó la Dra. Campos.

En conjunto con la multigremial se elaboró un petitorio que aborda todas las brechas del establecimiento, divididas de acuerdo a su nivel de urgencia, en corto y mediano plazo. El documento fue entregado a la dirección del hospital y al ministerio de Salud quienes, tras varias reuniones de trabajo, no dieron respuestas concretas.

Por esta razón se acordó dar un ultimátum y escalar el petitorio a través de una carta enviada al ministro de Salud, Emilio Santelices, conminándolo a entregar soluciones concretas. El secretario de Estado invistió como emisaria a la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez, quien concurrió hasta el San Borja el pasado miércoles 30 de Enero.

En la ocasión se reunió con los líderes de la multigremial del establecimiento y con autoridades del Colegio Médico, encabezadas por la presidenta del capítulo Hcsba, Dra. Mónica Campos y la presidenta del Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez.

Avances y estancamiento

Si bien la autoridad planteó algunas mejoras en neonatología y maternidad, además de un escaso aumento en Recursos Humanos, estas medidas fueron vistas como insuficientes por parte de los dirigentes.

“Valoro enormemente el compromiso de los funcionarios, clínicos y administrativos, del Hospital San Borja en hacer el trabajo de levantamiento de necesidades que tiene este centro asistencial y estar dispuestos a movilizarse por dar una atención segura y de calidad. Ha sido sin duda este impulso, dado por el trabajo mancomunado de gremios, capitulares y jefes de servicio, lo que ha permitido tener hoy a la autoridad ministerial dando respuestas, aún parciales, y por eso se debe seguir adelante”, comentó la Dra. Natalia Henríquez.

Al término de la reunión, los actores involucrados firmaron un acta en la que se consignan los avances de la mesa de trabajo, pero también en la que se exige al ministro el cumplimiento de cuatro puntos fundamentales para continuar con las conversaciones.

“Si la autoridad nos da ahora los cuatro puntos claves que estamos conversando y escribiendo en un acta, nos volvemos a sentar en una mesa. Si no están, no nos volvemos a sentar y vamos a seguir más movilizados que nunca” enfatizó la presidenta del capítulo médico, Dra. Mónica Campos.

Los cuatro puntos claves que se firmaron en el acta son:

  • Refuerzo en Neonatología (atención inmediata): a contar del 9 de febrero, 4 cargos de matronas, 4 cargos de TENS y 1 cargo de auxiliar.
  • Brecha Recursos Humanos: proveer la brecha de 150 cargos nuevos al 30 de marzo (50% de lo solicitado).
  • Regularización de provisión de cargos para encasillamiento: solicitan que al 30 de abril esté regularizada la situación de la provisión de cargos, priorizando a los funcionarios en proceso de encasillamiento.
  • Habilitar 10 nuevas camas de puerperio con el personal de salud requerido

La exigencia hacia el Ministerio de Salud, por parte de los médicos y los gremios del hospital, es que se entregue respuesta a estos puntos previo a la próxima reunión del 8 de febrero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + veinte =