Nuevos datos de contagiados: Dra. Natalia Henríquez: “Era una manipulación de la información”

Compartir

Hoy se confirmaron 888 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 16.023 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile. Cifra que, en esta oportunidad suma, también, a pacientes asintomáticos con examen de PCR positivo: en concreto, 780 son casos que presentaron síntomas y 108 son asintomáticos.

El nuevo criterio para informar a los pacientes con PCR positivo, fue dado a conocer ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en una primera instancia detalló que las cifras serían detalladas por separado.

El nuevo criterio causo revuelo en redes sociales y en el ámbito médico – científico, quienes no compartieron la idea de separar las cifras, pues en ambos casos se habla de pacientes enfermos con la posibilidad de ser contagiantes.

En ese sentido la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Natalia Henríquez fue muy enfática en señalar que “Esto es una manipulación de la información. Una persona con PCR+ para #COVID19, significa q tiene el virus en su vía aérea, por lo tanto, cuál es el sentido de contarlos de manera diferenciada respecto a los sintomáticos. Son contagiantes igual y pueden desarrollar síntomas hasta 14 días después”

Tras el revuelo causado por la nueva definición, esta mañana, en el reporte diario, la máxima autoridad en salud salió a pedir disculpas, “Es evidente que uno puede equivocarse; introducir estos conceptos nuevos, es para mí un trabajo muy difícil”, agregó.

“Ayer traté de anticipar que lo que estaba explicando era un tema difícil por su novedad, pero me alegra escuchar que pareciera que hoy las cosas están un poco más claras”, comentó el ministro en la rueda de prensa de esta mañana.

La autoridad sanitaria, señaló que “va a pasar tiempo, se van a introducir conceptos nuevos. Es altamente probable que en los próximos días empecemos a entregar una tercera variable”, indicó Mañalich.

Reporte de Hoy

En cuanto a las cifras la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que en el total de casos (16.023) 8.580 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que corresponde a un 63 por ciento del total de personas confirmadas, mientras que los casos activos suman 7.216, 45 por ciento del total.

También se informó del fallecimiento de 11 personas en la última jornada, (6) Región Metropolitana, (3) La Araucanía, (1 ) Los Lagos y (1) Antofagasta; lo que eleva la cifra total de fallecidos de esta pandemia a 227 personas.

En cuanto a los hospitalizados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 419 pacientes hospitalizados, de los cuales 323 están con ventilación mecánica y 69 son pacientes críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *