Por: Marcelo Acevedo M.
Secretario General Consejo Regional Santiago – COLMED
La presencia de la pandemia, desde su aparición en Chile en marzo del 2020, desencadenó una crisis vital, donde la sociedad en su conjunto se vio expuesta a sus temores, debilidades y – fundamentalmente – a una incertidumbre que deconstruyó mucho de lo que considerábamos estable y seguro.
Desnudó las vulnerabilidades de un país golpeado por una crisis social. Momento histórico al cual se le buscó una salida política viable a través de un proceso constituyente, que hoy vive momentos relevantes y que está a pocos días de entrar en etapa de armonización.
Para quienes seguimos y apoyamos el proceso, se hace necesario participar del debate con información, escucha activa y capacidad de discusión. Como médicos y médicas, nuestro conocimiento de las distintas realidades de la salud en Chile – y fundamentalmente de los y las pacientes – nos obligan y permiten transmitir aquellos alcances concretos que deben tener las transformaciones que anhelamos.
Frente a esto, sentarnos con honestidad, dispuestos a asumir costos y dejar de lado los egoísmos individualistas que tanto han dañado nuestra sociedad, es lo que – a mi juicio – lo que las circunstancias exigen.
¿Hacia dónde transitar? Las señales, sin duda, van en una dirección clara: acoger el llamado transversal de devolver la dignidad al acto en salud; siendo dignidad, tal vez, el elemento que mejor expresa el sentir de las y los ciudadanos en sus demandas. ¿De qué modo?:
La pandemia nos mostró la fragilidad de nuestro casi inexistente sistema de protección social. Llegando a la increíble situación de usar un porcentaje de los fondos de pensión para sobrevivir con los sucesivos retiros desde las AFP. El Estado, concordemos, no estuvo a la altura de la necesidad.
Hoy, sin embargo, esta misma pandemia nos mostró el camino. En salud la solución existe y responde a lo que se espera y funciona para la ciudadanía, y cómo los y las pacientes se ven favorecidas por ella.
Debemos hacer el esfuerzo y trabajar en conjunto para cumplir dicha meta. No dejemos que la lógica dicotómica de buenos o malos, izquierda o derecha, impida tomar esta opción que el destino nos está otorgando.
Al menos yo estoy disponible para trabajar y aportar.
Dr. Marcelo Acevedo M.
Secretario General Consejo Regional Santiago – COLMED