Hasta las 12:00 horas de del martes 11 de agosto se mantuvo el paro de advertencia que los diversos gremios de la salud llevaron a cabo esta jornada como medida de presión tras cumplirse un año de conversaciones con la autoridad ministerial sin llegar aún a acuerdos entre las partes.
Se calculó que uno 80 mil profesionales no médicos, técnicos paramédicos y auxiliares administrativos de 180 hospitales a nivel nacional, iniciaron esta movilización a partir de las 8:00 horas de este martes, hasta el mediodía.
Ocho son los gremios de la salud que están negociando en este momento con el ejecutivo, la Confederación Nacional de los Trabajadores (Confenats); la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats); Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que reúne a los profesionales de la salud; la ASEM, organización de las enfermeras y enfermeros; y la Asociación Nacional de Choferes de Ambulancia (Anchosa), la Fenasenf (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile); la Conafutech (Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile) quienes mantiene hace más de una año conversaciones con representantes del Ministerio de Salud y la Dirección de Presupuesto, con quienes existía el compromiso de tener un acuerdo firmado el 30 de julio, pero que a instancia de los representantes del gobierno, se pospuso para el 13 de agosto.
La dirigente Karen Palma, presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), señaló que “las demandas se centran principalmente en tres ejes: carrera funcionaria, traspaso de honorarios a plantas y cumplimiento del 80-20″.
El paro de advertencia estivo marcado acciones locales, especialmente en los frontis de los centros de salud, además de algunas marchas de los trabajadores, entre ellos los del hospital Roberto de Río, el Instituto Nacional del Tórax, Del Salvador y San José.
Los gremios exigen al gobierno que cumpla con las mejoras salariales y laborales prometidas por el Ejecutivo: “Esta negociación fue planteada desde el gobierno, por lo que nosotros insistimos que queremos que cumpla y honre sus compromisos“, indica Bélgica San Cristóbal, presidenta de Apruss Salvador.
Se espera que el próximo jueves los dirigentes se reúnan con las autoridades donde esperan tener una respuesta definitiva, “de no ser así y no firmarse un protocolo entre las partes iniciaremos un paro de carácter indefinido”, señaló la dirigente gremial.
Esta movilización se suma a las ya realizadas por las agrupaciones en abril y mayo de este año. Es por ello, que desde los gremios indicaron que este paro corresponde a un llamado de atención para el Ejecutivo: “Nosotros esperamos que el Gobierno se abra a la conversación de manera que nuestras acciones no tengan que ir más allá de esta advertencia, pero por supuesto que de aquí al jueves, que es cuando se tiene que cerrar la negociación, todo puede pasar”, concluyó Gabriela Farías, Presidenta de la Fenpruss.