Tras el retorno del régimen talibán al poder, una grave crisis humanitaria parece extenderse por aquella estratégica zona de Asia. ¿Cómo es el trabajo en terreno que efectúan organizaciones como Médicos sin Fronteras?
“Hemos trabajado en Afganistán hace más de 30 años. De hecho, es uno de los países donde más hemos estado presentes de manera continua”, comenta en una nueva edición de Podcast Colmed Santiago, el Dr. Germán Casas, presidente para Latinoamérica de Médicos sin Fronteras (MSF).
El máximo representante de la organización humanitaria para el continente, analizó el importante rol que desarrollan en aquella nación asiática y los desafíos que implica dicha labor tras el regreso del Talibán al poder.
“Tenemos cinco proyectos (centros de atención) que hacen cirugías, que atienden partos, que prestan servicios médicos, servicios sanitarios, que incluyen salud mental. Los mantenemos aún y seguimos trabajando con la gente de Afganistán a pesar de la situación compleja de seguridad”, indica Casas.
“Médicos sin Fronteras, fiel a su mandato, seguirá prestando ayuda médica a quien necesite de manera independiente y neutral. No miramos banderas, nacionalidad, religión, filiación política u orientación sexual. Los pacientes son seres humanos como nosotros y necesitan acceder al derecho a la salud, también como nosotros al derecho de ayudar a otra persona”, concluyó.
Escucha la entrevista completa, con la conducción de la Dra. Valentina Pantoja, presidenta del Departamento de Género del Colegio Médico e integrante del Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago, acá: