Es uno de los mayores desafíos, que hoy por hoy, enfrenta aquella disciplina del trabajo médico. Garantizar un trato digno hacia la mujer embarazada, humanizando el ejercicio de la profesión, y sobre todo con una profunda perspectiva de género.
“Es más común de lo que a uno le gustaría, porque no debiese existir”. Reflexiona la Dra. Loreto Vargas, directora de la Asociación Ginecólogas Chile, sobre la naturalización de la violencia ginecobstétrica en la práctica médica. Tema de conversación en una nueva edición de Podcast Colmed Santiago.
En la oportunidad, la especialista aseguró que: “se entiende que hay cosas que se hacen mal porque se han normalizado muchas conductas que no son adecuadas”. En tal sentido, explica el fenómeno como: “cualquier conducta que por acción u omisión realizada por el personal de salud afecte el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres”.
Algo reflejado en un estudio que elaboró el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), cuyos resultados fueron concluyentes: 48% de las mujeres se sintió infantilizada o anulada por el equipo médico, 42% dice haber sido criticada por expresar sus emociones, y 46% indica que la experiencia de parto la hizo sentir culpable, vulnerable o insegura; entre otras conclusiones.
Sobre las características y cómo avanzar hacia una práctica de Parto Respetado, la Dra. Loreto Vargas marca el camino. “Incluir en las mallas curriculares, el tema de la violencia obstétrica, el parto respetado y la ginecología con perspectiva de género, como ramo y no como un optativo”.
“Y a la vez, al personal que ya está trabajando, enseñarles que se pueden hacer las cosas de manera distinta, nunca desde lo punitivo”, concluye.
Escucha la más reciente edición de Podcast Colmed Santiago, con la conducción de la Dra. Valentina Pantoja, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile, e integrante del Departamento de Género y Derechos Humanos del Colegio Médico de Santiago, acá: