Desde 1994 la Organización Mundial de la Salud reconoce y conmemora el día del Alzheimer no solo por la necesidad de hacer conciencia de la patología por su importancia, sino también por las políticas públicas en cómo tratar la enfermedad a nivel mundial.
Esta patología no afecta solo a los pacientes si no que también a su entorno familiar. Es por eso que su abordaje debiera considerarse desde un punto sanitario y también social. “Los cuidadores informales son mayoritariamente mujeres, más jóvenes que los pacientes, y muchas veces tienen que dejar de trabajar o disminuir su jornada laboral para cuidar”, señala la Dra. Andrea Slachevsky. Directora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría del Hospital Salvador.
La mayoría de las personas con demencia en el mundo no están diagnosticadas; y en ese sentido un desafío es la capacitación para los equipos y el diagnóstico oportuno.
“En el último reporte Mundial del Alzheimer se señala que aproximadamente el 33% de los médicos no quieren diagnosticar porque ‘no hay nada que hacer’. También existe la idea de que como no hay cura, y no se sabe cuando tendremos tratamientos más efectivos, no hay nada que hacer. Y yo creo que estas enfermedades nos muestran que como profesionales de la salud sí podemos contribuir a una mejor vida en las personas que viven con demencia, y eso significa plantear y acompañar en el diagnóstico”, puntualizó la Directora.
Es así como esta semana del Alzheimer entrega la oportunidad de concientizarnos sobre sus efectos, grupos de riesgo y posibles acciones de prevención.
“Claramente está demostrado que estilos de vida saludable, actividad física, alimentación adecuada, estimulación cognitiva, mantenerse socialmente activo, tratamiento de todas las enfermedades cardiovasculares – y ahí tenemos fortaleza en la atención primaria – disminuyen de manera significativa el riesgo. Y aunque uno empiece tardíamente, se puede disminuir el riesgo” comenta la Dra Slachevsky.
Actualmente, se sigue buscando una cura para esta enfermedad y el diagnóstico precoz sigue siendo el pie de inicio para tener un mejor tratamiento.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa, con la conducción de la Dra. Francisca Crispi. Presidenta de Colmed Santiago, acá: