En este nuevo capítulo de los Podcast del Colmed Santiago nuestra presidenta, Dra. Natalia Henríquez, sostuvo una interesante conversación sobre pago de remuneraciones y las diversas dificultades que han tenido los médicos y médicas en este ámbito.
Desde Residentes Chile conversamos con su presidente, el Dr. Germán Ávalos. Profesional formado en la Universidad de Antofagasta, trabajó como médico institucional en Codelco y actualmente se desempeña como anestesista en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, en los hospitales de Buín y Exequiel González Cortéz.
Desde la agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) participó en este Podcast el Dr. Carlos Chacón, quien es parte de la mesa directiva Metropolitana, y delegado del Servicio de Salud Sur Oriente. Actualmente trabaja en el Cesfam Malaquias Concha de La Granja como parte de su destinación como MGZ.
Para tener una perspectiva legal de esta problemática, contamos con el abogado del Regional Santiago Darío Parraguez, quien es parte de nuestro departamento jurídico y especialista en derecho administrativo.
NH: Este último tiempo ha habido dificultades en lo referente a la remuneración de los médicos. Carlos, Coméntanos ¿cuáles han sido las dificultades que han tenido ustedes este año como Médicos Generales de Zona en cuanto a sus remuneraciones?
CCh: Una de las dificultades que hemos tenido este año, fundamentalmente con los colegas de los Servicios de Salud Tarapacá y Aysén, fue la suspensión del pago de estímulos para médicos nuevos y reubicados. Eso significó el no reconocimiento de la asignación por médicos únicos, la asignación por rotativas de turnos y ruralidad. Como Médicos Generales de Zona, si bien tenemos una multiplicidad de funciones a lo largo del país, quienes más recienten esto son los colegas que están en esta situación más lejana y, por supuesto, la población que ellos atienden y la demanda de salud que ellos resuelven. Ahora gracias al acuerdo con la Subsecretaría que se firmó el viernes pasado (26 de julio, Aniversario n° 64 de MGZ) se logró llegar a buen puerto, sobre todo con la disparidad salarial entre colegas con la misma función. Por otra parte la rotativa de turnos también genera desigualdad, cambia las reglas del juego en la cuales uno toma la plaza. […]
NH: Vamos a pasar ahora a la otra etapa de la carrera médica, con los médicos que se formaron en beca directa y que parten su Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), que ya están dentro de la carrera funcionaria, pero que tienen antigüedades dispares. Algunos salen con tres años de antigüedad, otros con experiencia en atención primaria o con becas más largas. Pero la etapa de planta tiene algunas restricciones y beneficios. Por eso Germán Ávalos, me gustaría que nos explicaras cuáles han sido los problemas que les han llegado a ustedes como agrupación respecto al Periodo Asistencial Obligatorio.
GA: Efectivamente el Periodo Asistencial Obligatorio es una etapa que actualmente genera mucha controversia, especialmente lo que atañe específicamente a remuneraciones. Yo quisiera de antemano exponer el concepto que a mí me parece legítimo que los médicos en el ejercicio y desarrollo de su carrera profesional tengan aspiraciones para progresar bajo condiciones que sean meritocraticas y equitativas. Actualmente las formas en que se estructuran y se hace el pago de las remuneraciones médicas se generan condiciones que dificultan esto. Existe una percepción de inequidad y esto se ve exacerbado por los márgenes de discrecionalidad administrativa que tienen los directores de servicios de salud y los directores para hacer el pago de remuneraciones.
REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE ESTIMULO ESTABLECIDA EN LA LEY 19.664
PROTOCOLO DE ACUERDO MINSAL COLEGIO MÉDICO
Para saber más de esta interesante conversación escucha nuestro Podcast acá.